La reactivación del turismo se producirá en el segundo trimestre de 2021, según los expertos, que manifiestan su optimismo en torno a la vacunación masiva que se producirá a principios de año, según se desprende de una de las mesas redondas del Foro Turístico de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que se ha celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria.
En la cita han participado el presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, el director General de Retail en IAG7, Rubén Fernández, la directora comercial de Beroni, Ingrid Graells, la jefa de Desarrollo de Negocio de Travelport, Cristina Moreno, y el CEO de PANGEA The Travel Store, David Hernández.
La mesa ha contado con la moderación del director general Turoperador Premium W2M en W2M World2Meet, Fernando Sánchez, quien ha apuntado que, “a pesar de que en las últimas semanas se ha producido una corriente de optimismo por las vacunas”, “las agencias no van a salir solas de esta situación” y necesitan “el apoyo de las instituciones y administraciones” en forma de ayudas económicas directas.
Sobre la recuperación, Fernández ha destacado que se producirá en “el segundo cuarto de 2021” y ha pronosticado que el volumen de negocio alcanzará hasta el “70% de la actividad de 2019”. También Graells ha fijado el segundo trimestre de 2021 como fecha para la reanudación, que “será lenta”, a pesar de que “los clientes siguen manteniendo las ganas de viajar”.
Moreno, que ha observado “un repunte de las búsquedas a raíz de las noticias de las vacunas”, ha apuntado “marzo o abril” como meses para la recuperación del vacacional y “mayo o junio” para el corporativo. En el caso de Hernández, se ha mostrado esperanzado en que “a partir de enero se pierda el miedo a viajar”, pero ha reconocido que “hasta abril, mayo o junio” no esperan un repunte de peticiones.
Para Arriaga, la recuperación “debe producirse desde ya” porque, en su opinión, “las agencias deben abrir las puertas”. El presidente de DIT Gestión ha animado a “generar ventas y producto para mantener al cliente expectante” y ha destacado que las agencias de viajes “están haciendo un gran trabajo”, a pesar de “la falta de ayudas”.
Bajar impuestos y unificar criterios
En ese sentido, el propio Arriaga ha puesto sobre la mesa algunas de las reivindicaciones de las agencias de viajes. “Nadie se plantea que va a pasar cuando acaben los ERTE”, ha lamentado, mientras señalaba la necesidad de que “el Gobierno elimine impuestos” y unifique para todo el territorio medidas como los bonos turísticos, que por el momento solo han implantado ciertas comunidades autónomas.
Por su parte, el directivo de IAG7 Viajes ha reclamado que se le “de una vuelta a la Ley de Viajes Combinados”, mientras que Hernández ha hecho hincapié en que las agencias “es el sector más afectado de este país con diferencia” y, por ese motivo, “necesitan ayudas directas”.
El CEO de PANGEA ha puesto el foco además en los “70.000 millones de euros que la Unión Europea la dará a España” y en la necesidad de aprovecharlos “para reactivar la economía e impulsar la digitalización”, todo ello, “a través de la colaboración público privada”. La creación de un pasaporte sanitario, los tests de antígenos en origen y destino o la ampliación de los ERTE han sido otras de las medidas que ha solicitado a las Administraciones.
Transformación digital para atraer al cliente
La importancia de la tecnología en la reactivación del turismo ha sido otro de los temas más destacados de la mesa redonda. Así, Graells ha sostenido que ha sido “necesaria para que las agencias se adaptasen al nuevo modelo”, y ha destacado que en el futuro se establecerá “una estructura económica de negocio híbrida” en la que “muchos de los locales físicos se sustituirán por espacios tecnológicos”.
Según Moreno, “la tecnología y la digitalización no son términos nuevos”, pero la crisis “ha hecho que estén más en boga” y ha resaltado su importancia para “competir y dar un servicio más acorde a lo que piden los clientes”.
En la misma línea, Hernández ha afirmado que “no va a ser posible conectar con los clientes más jóvenes si no transformamos la experiencia y la tecnología”. “Los clientes están acostumbrados a aplicaciones espectaculares y nosotros todavía trabajamos con folletos; hay que cambiar para dar una experiencia diferencial”, ha zanjado.
La simbiosis entre grupos de gestión y asociaciones
Durante la mesa redonda, el directivo de IAG7 Viajes ha querido “romper una lanza a favor de las agencias” porque “han dado la cara, a pesar de ser la parte más débil de la cadena”. Fernández ha puesto en valor que el intermediario “ha respondido incluso desde el punto de vista patrimonial”, al contrario que “otros actores que no han hecho frente a sus obligaciones y serán los más afectados por la crisis”.
En este sentido, Arriaga ha puesto de manifiesto la evolución de las asociaciones de agencias de viajes “que han tomado la iniciativa y han demostrado que tienen un presente y un futuro muy amplio”, y ha apostado por “la simbiosis de las asociaciones con los grupos de gestión”. “Tenemos que empujar juntos”, ha concluido.