Definitivamente 2020 no fue un año bueno para la aviación.
Debido al coronavirus, el mundo vio aeropuertos vacíos, aviones en tierra y millones de viajes cancelados debido a las restricciones de viajes en todo el mundo mientras el virus se expandía en una pandemia incontrolable durante meses.
En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la propagación del virus a través de los viajes internacionales y la disminución de la demanda de vuelos internacionales, algunas aerolíneas empezaron a suspender operaciones desde principios de marzo.
Si los pronósticos se materializan, las pérdidas económicas por la pandemia de coronavirus podrían marcar un descalabro récord. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pronosticó que el sector de la aviación perderá USD$ 157.000 millones en 2020 y 2021 debido a la crisis.
El covid-19 hizo de 2020 el peor año registrado para el sector de las aerolíneas que prevé que sus pérdidas en 2021 podrían llegar a los US$ 38.700 millones.publicidad
Hacia mediados del año, miles de empleos de la industria se perdieron en Europa y Estados Unidos.
«Es una situación extremadamente complicada», dijo Francoise Vallin, presidenta del sindicato CFE-CGC.
Para mediados del año, 16 aerolíneas habían cesado actividades o se habían declarado en bancarrota. Y al menos 2.000 aviones estaban en tierra.
El covid-19 sigue hundiendo aerolíneas alrededor del mundo 3:03
Cuando la pandemia de covid-19 acabó con la demanda de viajes aéreos, comenzando en marzo, las aerolíneas respondieron permitiendo a los pasajeros cambiar los planes de vuelo sin pagar penalizaciones. Pero esas tarifas de cambio exoneradas han sido en su mayor parte temporales. Algunas aerolíneas, como United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines, anunciaron que eliminarían la mayoría de sus tarifas de cambio para siempre.
En el Reino Unido se descubrió una nueva variante de coronavirus y varios países de América Latina y de otras partes del mundo volvieron a suspender viajes desde y hacia el Reino Unido.