Prepararnos para el turismo post-covid

La pandemia del Coronavirus ha puesto el mundo de rodilla, tiene tambaleante la economía global y como consecuencia de esto, el Turismo vive una manifiesta inestabilidad a la espera de elementos que le den esperanza de que pronto se encuentre el camino de que todo vuelva a la nueva normalidad.

Después de agotar un pesaroso año 2020, enero 2021 no dio señales positivas, todo lo contrario, vimos con asombro la aceleración del contagio y el incremento de muertes producto de las actividades de navidad, año nuevo y otros feriados que alteraron el protocolo sanitario.

Ya estamos en el segundo mes del año 2021, febrero, pero las señales esperanzadoras aun no están a la vista, las expectativas, confianza e ilusión están centradas en la vacuna pero los intereses comerciales y nacionalistas retrasan la producción y distribución con equidad a todo por igual.

El Turismo en el mundo y particularmente aquí en República Dominicana ha sido duramente golpeado por la pandemia pero en nuestro caso, el sector ha tenido un sólido y decidido respaldo del gobierno central y particularmente del presidente Luis Abinader y del Ministro de Turismo, David Collado.

Frente a la difícil situación que vivimos y como destino turístico líder de la región, debemos mantener en alto, el fomento del turismo interno, los viajes domésticos y el turismo rural y de naturaleza como tendencia alternativa en lo que se dan las condiciones para volver a contar con el turismo internacional masivo.

Debemos prepararnos muy bien para seguir captando los segmentos premiun del turismo de lujos, que siempre van a ir por delante de la recuperación, aquellos clientes dispuestos a pagar por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros.

Además desde ahora tomar las medidas preventivas necesarias en el entendido que el turista post-covid será más exigente porque además de atenciones, comodidad y servicios demandaran otros factores como salud, distanciamiento social, aforo, seguridad y libertad para disfrutar sus vacaciones como en el pasado.

Turismo Global advierte que debemos estar con un alerta preventiva y preparados para lo que viene, en el entendido de que las restricciones y limitaciones vividas en 2020 van a hacer que los viajes, excursiones y travesías se disparen tan pronto haya una estabilidad sanitaria y siempre que la economía permita estabilizar los recursos familiares.