A propósito de que en estos momentos se está realizando el famoso Foro Boao para Asia, en la comunidad homónima de la provincia de Hainan en China, creo oportuno referirme a esta región de China, que por su tamaño, ubicación geográfica, importancia que otorga al turismo y al libre comercio, tiene algunos puntos que pueden ser de interés para la República Dominicana.
China es de los primeros destinos del mundo en turismo cultural, recibe millones interesados en conocer su cultura milenaria, que visitan monumentos como la Ciudad Prohibida, Gran Muralla, Guerreros de Terracota etc, no obstante, hace unos años está otorgando importancia al turismo tropical, costero, marino, de arena, sol, playa, islas exóticas, golf y cruceros.
Para ello el gobierno chino está desarrollando a Hainan, una de las 23 provincias de China, que tiene la particularidad de que es una isla que es totalmente tropical, Trópico de Cáncer. Comparte con la República Dominicana y con Hawái los 18 grados Latitud Norte. Su capital es Haikou, al norte, y la ciudad más turística es Sanya, al sur.
Hainan es además la mayor provincia marítima de China, ya que tiene una superficie de mar que supera los 2 millones de kilómetros cuadrados, el cual, dicho sea de paso, es parte del Mar de China Meridional.
Como los chinos son constantes y cuando se proponen algo trabajan para lograrlo están haciendo el milagro en Hainan, transformándola de “isla del destierro”, que fue en una época de su historia, a lo que es hoy y será en el futuro, “isla turística”, “isla del amor, de peticiones de manos y bodas”, un paraíso terrenal que todo el mundo desee visitar.
Y están en eso, desde Xi Jinping, líder de toda China, hasta las autoridades de la provincia, con acciones concretas. Se han construido cientos de hoteles, muchos de reconocidas cadenas internacionales, 5 de ellos en una pequeña isla artificial llamada “Fénix”, que son un atractivo de luces y colores en las noches de Sanya.
En abril de 2011, el grupo BRICS, se reunió en Sanya. Desde el 2001 “Foro de Boao para Asia (FBA)”, se produce en un Centro de Convenciones, en el poblado del mismo nombre, cerca de Qionghai, la tercera ciudad en importancia.
Y desde mayo de 2020 se anunció que Hainan se convertirá en una zona de libre comercio, con la construcción de un puerto de libre comercio de alcance global.
Recomiendo a las autoridades dominicanas del gobierno del presidente Luis Abinader, acercarse y observar a Hainan, nos podemos aportar mutuamente. Adelante.