Este fruto tropical conocido como el «rey de las frutas», por la cantidad de propiedades que tiene, destaca entre sus principales características, su exquisito sabor. El mango es una fruta rica en agua y muy bajo en proteina y grasas. Es rico en vitaminas A, C, y E, así como de algunos minerales, enzimas digestivas y variadas sustancias de efecto antioxidante y protector.
El valor nutritivo del mango lo hace óptimo para recuperarse tras un esfuerzo físico, para preparar la piel para el sol del verano, para deportistas, niños, embarazadas, madres lactantes y ancianos.
El mango tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico, por la vitamina A. También por su contenido en vitamina C ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Asimismo, tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra.
Su nombre cientifico es: Mangifera. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto. El árbol de mango es principalmente de clima cálido y de una larga duración llegando a durar 30 años de vida.
Algunos “truquitos” para saber cual elegir al momento de su compra: Descartar los que presentan zonas negras ya que pueden estar pasados y los de piel perfecta y seductora, ya que pueden tener su pulpa en mal estado. Los mejores deben ser flexibles al presionar con el dedo (así sabrán que esta maduro), aromáticos y aunque se presenten con la piel algo arrugada y con algunas “pintitas de colores. Otro truco para saber si esta maduro es sumergir el mango en agua, si se hunde esta maduro, si flota está verde.
Más beneficios de consumir esta fruta:
Sorpresa al paladar
El mango esta presente en la alta cocina, a pesar de ser una fruta que se utiliza principalmente para elaboración de platos salados. Su sabor es muy particular, persistente en el paladar, exótico y dulce con fuerte aroma cuando esta maduro. Se lo utiliza para elaboración de sopas y cuando esta verde se utiliza en las ensaladas con un toque de limón para realzar su sabor, acompañado de verduras amargas como la Rúcula. Su mayor consumo es como fruto fresco, aunque también se utiliza para hacer zumos, helados y mermeladas.
Aquí te presentamos una receta de un delicioso Flan de Mango, cortesía de Carolin Guzmán, Dulce Delicias Carola. También una receta para hacer una refrescante batida de mango, a propósito de la temporada de calor. Disfruta!
Flan de Mango
Ingredientes
Preparación
Colocar los tres primeros ingredientes en una olla a fuego medio en la hornilla de la estufa. Cocinar por 4 ó 5 minutos, hasta que esté hecho un puré. Retirar y dejar refrescar. Luego colocar en la licuadora el puré del mango, los 5 huevos, la leche evaporada y condensada y batir todo muy bien. Colar la mezcla. En un molde de aluminio colocar el azúcar, una vez derretida, debe cubrir bien el fondo del molde. Verter la mezcla del mango. Cubrir el molde con papel de aluminio y llevar a baño maría durante una hora.
Una vez pasado el tiempo, introducir un cuchillo, este debe salir limpio, así sabrás que el flan está listo. Refrescar y llevar a la nevera hasta que esté bien frío. Desmoldar, y decorar con lonjas o trozos de mango y cherrie.
Batida de mango
Ingredientes:
2 mangos grandes y en su punto de madurez
2 naranjas (su zumo)
100 cl de yogurt bebible natural o leche semidescremada
Preparación
Limpiar los mangos con agua y secarlos. Antes de pelar los mangos, cortar cuatro trozos a lo largo y reservar. elar y cortar a trozos el resto, ponerlos en el vaso de la batidora. Hacer el jugo de naranja y añadir al vaso de la batidora, añadir también el yogurt bebible y triturar con la batidora hasta que quede muy fino. Servir en las copas, poner en cada copa una loncha de mango y si se desea acompañar con cubitos de hielo.