El balneario Río Partido está a punto de colapsar debido a la gran cantidad de turistas que están llegando, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades que protegen el medio ambiente de esta zona.
Guías turísticos, agencias de viajes organizadas, influencers amantes de la naturaleza, denunciaron que solamente en un día se han visto llegar en tours no autorizados entre 800 y 2000 personas, superando la capacidad y dejando gran contaminación en el mismo.
Los denunciantes entienden que la falta de control ha provocado que el mismo sea contaminado, generando esto que en cada rincón del mismo se observen botellas plásticas, fundas y demás utensilios.
Solamente en Rio Partido se han recibido en un día más de 2000 personas provocando un caos y también un peligro, ya que los tours que llegan, no tiene los controles de seguridad que amerita visitar el mismo, sostuvieron.
Ante el peligro que genera bañarse sin los chalecos salva vidas, puedes ver cientos de personas sin la debida protección.
Se han reportado accidentes de turistas tanto extranjeros como dominicanos, por la falta de orientación de parte de los organizadores del tour .
Este fin de semana pasado entre los tres lugares de Río Partido donde se suele comer había pre/pagadas 1200 comidas y en fracciones de hora se estaban bañando 800 personas en el balneario.
La Asociación de Guías de la zona dijo que eso es poca gente debido a que en fines de semanas han llegando hasta 3000 personas.
Aclaran que no tiene forma de controlar la llegada de turistas y se han reunido con los alcalde de la zona y se le ha solicitado realizar acuerdos para controlar el acceso al balneario, sin ninguna respuesta todavía.
RIO PARTIDO
Rio Partido se caracteriza por ser un lugar mágico en la provincia de Hermanas Mirabal en el norte de la República Dominicana.
La cascada es de bastante difícil acceso, se necesitan buenos zapatos, ropa adecuada para este tipo de aventura, es recomendable llevar agua y salir lo suficientemente temprano para no sorprenderse con la noche.
El agua es de un extraordinario azul turquesa.
No está recomendado en tiempo lluvioso.
Río Partido se encuentra en la provincia Hermanas Mirabal, y se puede visitar por tres lugares diferentes: La cascada Las Golondrinas; Jurutungo, en la Reserva Científica La Salcedoa; y por La Confluencia (el más visitado, por ser el de más fácil acceso).