La organización internacional para la industria del turismo de aventura ( Adventure Travel Trade Association ,ATTA), consideró en 2020 que el turismo de aventura es una oferta más atractiva a nivel mundial y que su desarrollo es una herramienta para que las partes interesadas midan su competitividad de aventura frente a destinos competidores.
En ese sentido, República Dominicana posee la mejor posición en el pilar de aventura, ocupando el puesto 2 de 33 países a nivel regional. En contraste, en términos de preparación (imagen e infraestructura) ocupa el puesto 28, según Listín Diario.
Además, para la edición 2020 del índice de conectividad marítima, República Dominicana obtuvo la posición 46 en el mundo con una puntuación de 37.6. El país se encuentra por encima del promedio mundial (27.1), así como también del promedio latinoamericano (19.3).
La información consta en el Boletín de Competitividad Sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informe que compila indicadores nacionales e internacionales en lo relativo a la competitividad, enfocando cada sector económico de manera independiente.