La seguridad siempre ha estado en nuestra mente antes de emprender un viaje y buscar nuevos destinos. Con la pandemia, este factor ha pasado a convertirse en condición sine qua non para hacer la maleta. De ahí que este año, el Índice de las ciudades seguras de The Economist (SCI en sus siglas en inglés) haya sufrido movimientos sísmicos en los primeros puestos.
Estábamos acostumbrados a que ciudades asiáticas como Tokio, Singapur y Osaka ocuparan el pódium de las más seguras, pero este año una europea, Copenhague, se queda con el número uno. El ránking examina 60 destinos internacionales en materia de seguridad digital, seguridad en salud, infraestructura, seguridad personal y seguridad ambiental, la nueva categoría de esta edición. En todos estos criterios la capital de Dinamarca ha alcanzado una puntuación de 82,4 sobre 100 convirtiéndose en la urbe más segura del mundo. Le sigue de cerca Toronto, con 82,2 puntos.
Justo ha sido la valoración de la seguridad ambiental la que aupado a estas dos ciudades a lo alto del ránking. «Nuestro objetivo es ser la primera capital del mundo con emisiones neutras de carbono en 2025«, explica en el informe el alcalde de Copenhague, Lars Weiss. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir el consumo de energía, invertir en energía verde y fomentar la movilidad verde, desarrollando así nuestra ciudad de forma sostenible. Además, el que fuera un puerto industrial y contaminado se ha convertido ahora en un espacio urbano único y un lugar muy popular para nadar».
Singapur ocupa el tercer puesto del top ten , con 80,7 puntos, mientras que Sídney es cuarta, con 80,1, aunque esta ciudad australiana encabezó la categoría de seguridad digital. Tokio, la ganadora de 2019, recibió 80 puntos, lo que la sitúa en quinto lugar. Tanto Barcelona, en el puesto número 11 y 77,8 puntos, como Madrid, en el 21 y con un 74,7, están por encima de la mitad de la tabla.
Según el informe, «ninguna región tiene el monopolio de la buena resultados. Mirando los 15 primeros puestos vemos que seis son de Asia-Pacífico, seis de Europa y cuatro de América del Norte (Barcelona y Nueva York empatan en puntos). Las ciudades norteamericanas, sin embargo, tienen resultados notablemente mejores en la seguridad digital, los de Asia y el Pacífico para la salud, y los de Europa en seguridad personal».
Tampoco hay demasiadas sorpresas en el otro extremo de la tabla: Lagos (Nigeria), El Cairo (Egipto), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Yangon (Myanmar) son las capitales que cierran el ránking de 2021.