La República Dominicana se alzó con un nuevo récord Guinness, al crear un mangú de mil 200 libras, el más grande de la historia.
La hazaña fue lograda por tres chefs dominicanos en el evento Flavor Fusion Fest, que se llevó a cabo en el restaurante The Hudson.
El galardonado fue Amilkar Gonell, en asociación con María Marte, poseedora de dos estrellas Michelin, y Pamela Gonell.
“Lograr el Guinness es una hazaña indescriptible, y más después de todo un año de trabajo y esfuerzo con emociones encontradas. Alcanzar un Guinness para tu país que no sea individual, es un gran orgullo y alegría, y al mismo tiempo es un compromiso a seguir impulsando la modernización y exportación de nuestra gastronomía”, expresó Gonell.
Resaltó que “creo que romper el Guinness es una experiencia humana muy interesante, porque estás haciendo algo mundial y quebrando algo que hizo otra persona, por lo que hay una transición incluso comercial, de Marca País, porque cuando se habla de mangú, se habla de República Dominicana”.
Para alcanzar su objetivo, los especialistas del arte culinaria utilizaron 4,500 importados desde el municipio Tamayo, provincia Bahoruco, y 260 libras de cebollas, desde Constanza, provincia La Vega, y fue adornado con los famosos “tres golpes” (salami, huevo y queso).
Se necesitó el apoyo de cerca de 40 voluntarios que trabajaron durante dos días, y se utilizó un gigantesco molde con la silueta de República Dominicana hecho de acero inoxidable.
El antiguo récord del año 2017 estaba en mano del restaurant 809 (La Casa Dominicana), propiedad del empresario Cirilo Moronta, donde el activista cultural Isaías Amaro había elaborado el mangú de 645 libras (292.7 kg).