(Opinión personal) ¿No es ahora el tiempo adecuado para ampliar los mercados del turismo a los que aspira el país, que por años se ha cerrado a la posibilidad de los ingresos que genera en todo el mundo, el turismo LGTB?
Por años, República Dominicana, debido al predominio de una postura conservadora y discriminante, políticamente de derechas, lo que ha conllevado permanecer cerrada a un importante segmento del mercado turístico mundial, que, en un país como Colombia, por ejemplo, representa el 10 % del total de los ingresos de su industria turística. Y no solo se produce en Colombia.
La Organización Mundial del Turismo la comunidad LGBT representa el 10% del total de viajeros internacionales, con un gasto anual de 165 mil millones de dólares en el mundo.
La comunidad LGTB, de acuerdo a los la cual actualmente suma 496 millones de personas en el mundo, de los cuales más de 33 millones (6,6%) residen en América Latina, según un informe de LGTB Capital con cifras (Chile) al cierre de 2018
El segmento LGBTB representa, de acuerdo con las cifras de la OMT, el segmento con mayor índice de crecimiento de la industria con un nada despreciable 10.3% anual. Son cifras que, sin duda, dejan en evidencia su importancia y respecto de las cuales, República Dominicana no recibe un centavo…sin ninguna razón que explique la razón de la autoexclusión nacional ante el pastel multicolor de un potencial mercado respecto del cual nos hemos excluido.
En los planes de promoción turística dominicana, no se ha generado la primera estrategia destinada a atraer estos turistas.
Mientras tanto, mientras perdemos posibilidades de ingresos por un turismo creciente, en la zona del Caribe, diversos destinos se esfuerzan en atraer los cultivadores “del amor que no osa mencionar su nombre” (definición de Oscar Wilde): St. Martin, Puerto Rico, Islas Vírgenes de Estados Unidos, que es el destino más buscado de los viajeros LGBT, Curazao, Aruba y el Caribe Mexicano.
La OMT calcula que el turista de sexualidad alternativa gasta 165 mil millones de dólares en todo el mundo. Aproximadamente US$253.000 millones fue lo que movió la economía LGTB en Latinoamérica, aproximadamente el PIB de países como Perú o Vietnam.
Las ventajas económicas y sociales del turismo inclusivo y su capacidad para generar riquezas son tan evidentes y válidas desde siempre, mucho más ahora cuando una pandemia ha ralentizado el turismo en el mundo, por lo que la industria tiene que revisarse, renovarse y reemprender con nuevos horizontes, procurando captar mercados que están ahí, desaprovechados.
Los destinos nacionales, las empresas y profesionales del turismo están llamados a crear nuevas políticas para salir de la actual crisis, lograr sostenibilidad, la accesibilidad y alcanzar, incluso por un tema de derechos humanos. Abrir la oferta turística al segmento LGBT parece un imperativo para alcanzar un público viajante que puede llegar para tener presencia en lo adelante en la industria.
Desde luego, abrirse a ese mercado, que cada vez tiene más presencia en las ferias internacionales de turismo.
En Fitur/Madrid, la representación LGTB inició en 2009 con un pequeño módulo de seis por seis pies y ya para la edición de 2019 ocupaba un espacio equivalente a una cuadra de 50 metros cuadrados, con más de 25 expositores, ofreciendo posibilidades de negocios.
Desde luego, para abrirse a un turismo inclusivo, implica reconvertir la oferta, lograr que los hoteles y negocios adláteres se entienda que todo visitante que llega, independientemente de sus preferencias personales, es bienvenido, bien recibido y bien atendido…para que gaste como lo hace en otras partes del mundo.
Definiciones
El turismo gay, turismo LGBT, turismo homosexual o gay-friendly es una modalidad turística dirigida a la comunidad LGBT, es decir, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Es especialmente popular en Europa, Latinoamérica y algunos países de Norteamérica. Existen organizaciones alrededor del mundo cuyo objetivo es promover el turismo destinado a la gente gay. La más importante es la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico, abreviada IGLTA por su nombre original en inglés: International Gay & Lesbian Travel Association.
La IGLTA es una red internacional dedicada a poner en contacto a turistas homosexuales de todo el mundo.Al mismo tiempo, su objetivo es fomentar la adquisición de buenas prácticas a la hora de elegir los viajes LGBT, tanto para turistas como para empresas que ofrezcan viajes organizados, paquetes turísticos, etc.
No solo ingre$os
En el turismo incluyenteno involucra solo los ingresos en divisas, nada despreciables respecto de las cajas registradoras de los hoteleros y los restaurantes y los tour operadores. Ese turismo inclusivo es una apuesta hacia una sociedad mucho más diversa y mucho más incluyente.
La aceptación e incentivo de esta modalidad de turismo, supone además una demostración de humanización y de rechazo a prejuicios, tabúes y obstáculos sociales para aceptar la gente tal cual es, lo cual, al final del camino, implica un deterioro de la capacidad de la comunidad en general de aceptar cada uno de sus integrantes.