El sector aéreo europeo advirtió este jueves a los gobiernos que las restricciones a los viajes son “inútiles” e “ineficaces” frente al avance de la variante ómicron del covid-19.
“Un cierto número de países incluyendo a Francia, Italia y el Reino Unidos acaban de reinstaurar las restricciones de desplazamientos para los viajeros vacunados, en reacción a los riesgos para la salud pública ligados a la variante ómicron”, destacaron las organizaciones ACI Europe y Airlines for Europe (A4E), que agrupan a los aeropuertos y a las aerolíneas del continente.
El miércoles, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que la vacunación “no es suficiente” para frenar las transmisiones y apuntó a reimponer medidas como el teletrabajo, el uso de mascarilla o la limitación de aforos en espacios públicos.
Las organizaciones indicaron que el ECDC “reconoció que es inútil incluir restricciones de desplazamiento” y destacaron que este tipo de medidas son contrarias al certificado sanitario europeo lanzado hace unos meses y que permite a las personas vacunadas o que se hayan sometido a pruebas la circulación por los países de la UE.