Aventura y turismo
El arte musical es una herramienta expedida para la promoción turística en el mundo.
Como una expresión entre sonidos, letras y voz crea una experiencia estética en la persona que la escucha.
De ahí su alcance e influencia universal como opción en la elaboración de estrategias publicitarias de turismo.
El grupo Aventura, activo desde la década de los 90, es la banda de bachata más reconocida, exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de ese género.
Podríamos comparar su impacto, pero entre los hablantes del español, con el grupo inglés The Beatles, de los años 60.
La agrupación británica innovó con la mezcla de ritmos como el skiffle, la música beat y el rock and roll de los años 1950, con sonido a menudo de elementos de la música clásica y del pop tradicional, entre otros.
Asimismo, Aventura incorpora a la bachata una lírica con un contenido más social y ritmos como el jazz, el flamenco, el pop, la música urbana y expresiones árabes.
La doble cartelera de Aventura de fin de semana en el Estadio Olímpico, fue un éxito total y contó con el patrocinio de Cerveza Presidente, que presentó un deslumbrante espectáculo de luces al más alto nivel de la tecnología de esta época.
Aventura trascendió en países como Estados Unidos, Israel, Rusia, Austria, Francia, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Suiza, Rumanía y Bulgaria, entre otros donde se constituyeron en fenómenos de popularidad.
Esta banda, en años pasados, fue escogida por el Ministerio de Turismo para representar al país en una gira turística que abarcó 16 naciones de Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos.
Ahora que República Dominicana va por segunda vez como país invitado de la Fitur 2022, a celebrarse del 19 al 23 de enero del próximo año, se me ocurre que este grupo de bachata, o su lider Romero Santos, podría ser contratado para realizar una presentación en el marco de ese evento, con el propósito de atraer el turismo joven, principalmente, el español.
El conjunto, intérprete de la canción “Obsesión” explota el aforo de cualquier escenario, nacional o internacional.
El concierto
Fue un concierto lleno de nostalgias, por ese sentimiento de tristeza mezclado con placer por la despedida de este grupo, pero también por los tiempos considerados felices del pasado, dados por esta banda musical.
Inmediatamente Aventura salió al escenario, con su ídolo Romeo Santos y la canción “El desprecio”, el público congregado en el Estadio Olímpico conectó con el grupo.
La mayoría de los presentes, en especial las mujeres, em pezaron a cantar al unísono las canciones que interpretaban, ejercicio que lo hacía con apasionamiento.
Porque entre los fanáticos de Aventura lo hacen con esa exaltación.
Fueron más de dos horas y media de sus éxitos, cerrando el espectáculo con la canción “Inmortal”, la cual cerró su gira como agrupación, porque su música seguirá escuchando para siempre.