Para el destacado periodista Miguel Guerrero la recuperación económica es la noticia más importante de este año 2021 que hoy llega a su fin. Como argumento para su valoración sostiene que del éxito de toda gestión económica depende todo lo demás, tanto en el campo social como en el político.
Como segundo hecho noticioso destacado y esperanzador del año, Guerrero cita la recuperación del turismo, uno de los principales pilares de inversión extranjera del país.
En tercer lugar refiere que se encuentra la campaña de vacunación contra el covid-19, que de acuerdo a las autoridades está cerca de alcanzar el 70% de la población meta con dos dosis.
No obstante, Guerrero señala que alrededor de la vacunación hay aspectos que no pueden ser reivindicados como muestras de la transparencia “de la que tanto se ufana el gobierno”, tal como la cantidad, costo y pertinencia de la tercera dosis.
“No se ha dicho, por ejemplo, cuantas dosis se adquirieron y cuánto costaron, que son informaciones que el país debe conocer ante las especulaciones de que la campaña para una tercera dosis estaría fundamentada en la supuesta creencia de que una elevada proporción de esas vacunas estarían cerca de su fecha de expiración”, manifestó Guerrero en entrevista en ruta hacia el país desde el exterior.
Contra la corrupción
En tercer lugar Guerrero considera que se encuentra la campaña contra la corrupción administrativa, aunque considera que el Ministerio Público parece más dirige una selectiva persecución a funcionarios del anterior gobierno.
“Es justo resaltar también la campaña contra la corrupción por parte de un Ministerio Público, eufemísticamente llamado “independiente”, al parecer más empeñado en una selectiva persecución de figuras del gobierno anterior que en un esfuerzo real de sentar las bases de una batalla contra la corrupción administrativa, lo cual no significa desconocer el mérito del fin que se persigue”, expone Guerrero.
“Preocupa, sin embargo, que en su empeño por sancionar delitos económicos contra el Erario, el MP violente normas esenciales del debido proceso que erosionan los derechos de ciudadanos que ya han sido moralmente condenados sin una sentencia irrevocable de un juez, una vez cumplida todas las fases del proceso”, agregó.
De manera particular, Guerrero critica la práctica “nociva” de filtrar interrogatorios en fase de investigación y que los medios hayan prestado sus espacios, sin citar la procedencia de las fuentes, lo cual ha contribuido a crear en el ánimo público la sensación de culpabilidad de los acusados antes de que lo dictaminaran los tribunales.
Otro hecho destacado por Guerrero derivado de lo anterior, es que se ha generado una acentuada crispación política, que aleja la posibilidad de alcanzar puntos de convergencia para atacar con éxito los graves problemas sociales y económicos que ensombrecen el panorama electoral a casi tres años de las próximas elecciones.
Reto 2022
El experimentado comunicador considera que el 2022 plantea la necesidad de disminuir la creciente crispación política, a fin de que los logros alcanzados en décadas no sean afectados por una alteración de la tranquilidad laboral y social que ha hecho posible esos logros. Sin embargo, pone en duda que se pueda mantener la normalidad política. “Dudo que podamos prolongar la relativa normalidad electoral si el país no alcanza a sostener una estabilidad económica que preserve la tranquilidad laboral y social que hemos disfrutado por décadas”.