Tras concluir las fiestas navideñas, dominicanos y extranjeros empacaron para viajar a diferentes destinos del mundo, en medio de las medidas sanitarias de restricción establecidas en el aeropuerto Las Américas, para prevenir la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
Desde bien temprano se verificaba un flujo considerable de viajeros haciendo filas para el pre-chequeo de documentos y equipaje frente a los mostradores de las aerolíneas, en el segundo nivel de la terminal aérea.
Para ayer domingo se había programado más de 50 operaciones de vuelos de ida y vuelta desde la terminal de Las Américas, José Francisco peña Gómez, hacia Estados Unidos y otras naciones.
No obstante, el volumen más significativo que se origina en Las Américas tiene como destino ciudades de Estados Unidos, donde están radicados miles de criollos de la diáspora.
Pasadas las fiestas de Nochebuena y fin año junto a sus familiares, los dominicanos retornan a Estados Unidos para integrarse a sus labores, en fábricas, factorías, tiendas, supermercados, escuelas, universidades y otros centros de labores y educación.
Una tradición de los dominicanos cuando retornan después de navidad es llevar a familiares y amigos obsequios de productos nacionales, como café, ron, cigarrillos, tabaco, cerveza, cazabe, chicharon, pan de batata, arepa, longanizas, cerámicas, dulces de leche y otros.