Recuerdo, que ya entrando en los finales de la década de los años 60 y principio de los 70, los estudios que determinarían el orden de desarrollo de lo que serían los principales destinos vacacionales playeros de República Dominicana, señalaban al destino Boca Chica, por su adyacencia a la Capital y su belleza natural como el número uno.
Según me contaron en la época, los dueños de las casas de las familias ricas en Boca Chica que usaban mayormente el fin de semana comenzaron a objetar el hecho de que tuvieran que entregar sus casas para la construcción de facilidades turísticas. Ante esa realidad, el entonces gobernador del Banco Central, Dr. Diógenes Fernández, tomó la decisión de arrancar por Puerta Plata que había sido señalado como el destino número dos. Así se hizo.
Puerto Plata tiene mucho a su favor. Sus diversas ofertas componen un multidestino regional que probablemente no tenga comparación en el Caribe y América Latina. Existen más de 75 excursiones bien diferenciadas, a menos de dos horas de manejo del centro de la ciudad cabecera. Los puertoplateños hoy en día dicen que ellos son el verdadero destino que “Lo tiene todo”.
Destino donde se conjugan; Puertos de Cruceros (dos), Aeropuerto Internacional, tres carreteras totalmente renovadas y una ciudad con arquitectura con características de los estilos Victoriano y Caribeño, junto a almacenes de estilo Republicano con más de cien años de existencia, en un espacio de ciudad histórica recientemente renovado. Una planta hotelera de unas quince mil habitaciones turísticas de magnifica calidad.