A mediano y largo plazo una gran transformación de los viajes llega muy enfocada en el turismo sustentable y responsable. Cuando se habla del viaje del futuro se habla del uso sabio de los recursos disponibles. Se ha convertido en determinante para la elección del viajero el concepto de “hotel verde” a la hora de optar su destino.
Según una encuesta de Booking.com al 81% de la comunidad viajera que espera que la industria ofrezca opciones más sustentables y pone el foco en cinco áreas clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y, protección de la naturaleza.
Acorde a ello, los viajes están escribiendo su propio futuro y contemplando la sustentabilidad para proveer experiencias ricas acordes a los tiempos de calentamiento global. No se trata sólo de usar materiales reciclados, sino de incorporar el compromiso real durante toda la vivencia del alojamiento. Aquí un recorrido sobre los que marcan tendencia para esta temporada.
1 – Inkaterra, Cusco, Sacred Valley y Tambopata, Perú
Perú es el tercer país del mundo con la mayor diversidad de aves, con 120 especies endémicas, el ecoturismo y el desarrollo sostenible permite servirse de este patrimonio si se lo cuida, creando experiencias de viaje que atraigan distintos segmentos del mercado: gastronomía, viajes familiares, turismo académico, observación de aves, entre otros.
Para José Koechlin que ha creado el concepto de turismo ecológico ambiental hace más de 30 años. “existe un enorme reto para proteger el patrimonio frente a lo que podemos denominar “problemas de éxito”.
En Cusco, donde cuentan con una de sus sedes, debido a la creciente demanda turística, el manejo de desechos se convirtió en un problema crítico Fue así como Inkaterra, en alianza con AJE Group y la Municipalidad de Machu Picchu, diseñó la iniciativa Machu Picchu Sostenible para el manejo responsable de residuos sólidos. Donamos una máquina compactadora para procesar 7 toneladas diarias de residuos plásticos, que son transportados por tren a plantas de reciclaje en Cusco, lo cual fue crucial para la crisis del manejo de residuos.
2 – Soneva Kiri Koh Kood, Tailandia
Situado en la esquina sureste, cerca de la frontera con Camboya, Soneva Kiri Koh Kood (junto con sus igualmente impresionantes propiedades hermanas en las Maldivas, Soneva Fushi y Soneva Jani) es uno de los mejores ejemplos de eco-lujo en la la realidad viajera que se compromete con el planeta.
Soneva Kiri, es uno de los sitios favoritos de innumerables familias reales, actores y estrellas de rock, es el principal lujo descalzo con conciencia. Todo el complejo, aún con toda su belleza extremadamente pintoresco, también es autosuficiente en lo que respecta al agua: cada gota necesaria para el complejo se obtiene del agua de lluvia y de los pozos subterráneos.
También se anima a los huéspedes a participar en iniciativas sostenibles que promueven el cuidado del medio ambiente local, como aprender sobre el cultivo de frutas tropicales y los secretos de la apicultura y la producción de miel.
3 – South Beach, Grupo 1 Hotel, Miami, New York, Brooklyn
Estilo y sofisticación pueden inundar el clima tan particular de uno de los estilos de playa más cosmopolitas del mundo. Vale doble la posibilidad de crear políticas de sustentabilidad donde las grandes urbes juegan en contra de la sustentabilidad. La aplicación de estrategias precisas y conducentes a no malgastar recursos puede ser un desafío.
Los servicios de conserjería, necesidades desde los cuartos y de room services se pueden consultar en la app 1 Guide, desarrollada específicamente para los huéspedes. Permite eliminar casi por completo la impresión de papel.
Además han logrado optimización de prestaciones para con el cliente: cualquier pedido de un pasajero llega al destinatario directo que puede resolverlo en cuestión de segundos. Para las llaves de los cuartos, por ejemplo, en Miami optaron por círculos de madera reciclada que funcionan como electrónicas.
Las botellas de agua de cortesía son 58% de papel y un 27% de plantas (que consumen dióxido de carbono en lugar de emitirlo) y, de todas formas, en cada habitación hay canillas con filtros que la hacen apta para consumo humano.
Se ha trabajado en una fuerte impronta verde en la arquitectura con paredes vivas y techos que repelen el calor del sol, permitiendo reducir el consumo de energía.
4 – North Island, a Luxury Collection Resort, Seychelles
Parte de las idílicas islas en el Océano Índico, North Island, un Luxury Collection Resort, es uno de los espacios de lujo más encantadores del mundo y que considera la conservación de su impresionante entorno natural como su máxima prioridad.
Un resort íntimo con solo 11 espaciosas villas, North Island ofrece todo lo que se podría esperar de un resort de lujo en una isla paradisíaca, ya que cuenta con perfectas playas de fina arena blanca, infinidad de deportes acuáticos, actividades, un servicio impecable y excelente comida.
Pero la propiedad gana más elogios por el trabajo que está haciendo para ayudar a las especies nativas de flora y fauna de la isla, que ha visto un número de especies de aves regresar a la isla mientras que las tortugas carey y las marinas verdes anidan una vez más en las playas de la isla.
5 – One Aldwych, Londres
No es preciso partir al medio de la selva o islas memorables para encontrar sitios donde el compromiso medioambiental en medio del lujo hotelero sea realidad. El hotel boutique ecológico de Londres, One Aldwych, a cinco minutos a pie de Covent Garden, abraza el turismo sostenible mientras conserva el refinado servicio de cinco estrellas por el que es conocido, otorgando lujo sin culpa a sus huéspedes.
El hotel utiliza únicamente envases biodegradables para todas las comodidades que ofrece la habitación; Productos cosméticos 100% puros y naturales de T London; y una piscina sin cloro, que utiliza un sistema de limpieza a base de minerales. Estas medidas han llevado a One Aldwych a convertirse en el único hotel en el Reino Unido en recibir el Estándar de Certificación Eco de Lujo (LECS) de Sustainable Travel International (STI).
6 – Lefay Resort & Spa Lago di Garda, Italia
Ubicado en once hectáreas de exuberante vegetación, con vistas al pintoresco pueblo de Gargnano desde su posición en la ladera, Lefay Resort & SPA Lago di Garda se enorgullece de su filosofía ecológica, desde su construcción con materiales locales hasta los productos de cosecha propia utilizados en sus cocinas.
Además de albergar un fenomenal spa galardonado con varios premios, este complejo ecológico cuenta con habitaciones maravillosamente con pisos de olivo y nogal de origen local, un gimnasio con fachada de vidrio y un sendero de fitness con cinco áreas de meditación a lo largo de ese recorrido.
Lefay produce su propio aceite de oliva, el restaurante mediterráneo del hotel utiliza solo productos de temporada de granjas cercanas y toda la electricidad utilizada se obtiene de fuentes renovables.
7 – Mandapa, Ritz-Carlton, Ubud, Indonesia
Este proyecto de lujo extremo es una reserva, Una joya lujosa y ecológica en el corazón espiritual y cultural de Bali, Ubud.
Junto con 60 amplias suites y villas, dos piscinas y un spa de lujo, Mandapa cuenta con su propio jardín orgánico, granja y un centro de aprendizaje infantil ecoeducativo donde se combinan la educación, la conservación y la aventura.
La propiedad está rodeada de arrozales, cuyo producido, una vez cosechado localmente, se usa en las cocinas de Mandapa junto con especias aromáticas, verduras, carnes tiernas y pescado local.