Por: Víctor Féliz Solano
Hemos sido siempre visitante asiduo de esta ciudad histórica por más de 30 años, su evolución urbana, si bien no ha llevado el ritmo esperado, su dinamismo económico se mantiene pujante y activo. Los mocanos emigran, pero sus raíces fuertes les hacen mantener algún tipo de vinculo con su tierra que los vio nacer.
Desde hace poco más de 15 años las autoridades locales, que se han sucedido en el ayuntamiento, vienen desarrollando inquietudes en el ámbito cultural y turístico. Si sumamos el fervor del orgullo patrio que allí exhiben sus habitantes, colegimos en que la capital de la provincia Espaillat reúne una suerte de tormenta perfecta para apostar al uso de la mejor de las herramientas para apalancar el tan deseado desarrollo local.
Lugares de intereses cultural, histórico y gastronómico están por doquier en la vetusta comunidad que ocupa alrededor de 245 Km cuadrados. La “Villa Heroica” como también se conoce desde el 1857 debido a los acontecimientos que detonaron la revolución contra Buenaventura Báez, hoy de manos de sus autoridades locales, se encamina de manera decidida a renovar el título bien ganado al través de los años.
En un recorrido por sus calles pudimos ver más de 25 puntos de carácter históricos y culturales que están debidamente identificados en varias rutas para un recorrido a pie por su centro histórico. Todo comienza en la Alcaldía y por medio de un manual/guía de la autoría del ilustre ciudadano mocano Mariano García Lizardo, se puede ir disfrutando de estos puntos de interés. El ayuntamiento se ha involucrado de manera, que no sólo el “mofongo” atraiga visitantes, sino que, por medio de estrategias analizadas, discutidas y bien ponderadas, los dominicanos y extranjeros, disfruten y recreen en sus memorias de una nobilísima carrera de sucesos épicos que transformaron a la nación dominicana.
En estos precisos momentos en que escribimos estas líneas, el Ayuntamiento de Moca postula en el marco del Laboratorio de Ciudades que pertenece a la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, con el objetivo principal de implementar soluciones innovadoras al problema de accesibilidad de los habitantes de Moca y sus visitantes a estos lugares que, sin lugar a dudas, son fundamentales para la cultura y el fortalecimiento del desarrollo urbanístico y turístico del municipio.
Este significativo proyecto, encarna para las autoridades locales, una especie de punta de lanza para la implementación y desarrollo de sus planes de ordenamiento y planificación del territorio. Es harto conocido que los gobiernos locales carecen de recursos económicos para satisfacer las diversas demandas de servicios que la población reclama y merece, por tanto, la visión estratégica que en estos momentos se enfocan en la gestión del territorio mocano, apuesta a que, de implementarse el proyecto, el mismo impactará de manera importante en la economía local.
El gobierno central hace ingentes esfuerzos por reactivar la economía nacional basándose en el turismo tanto local como externo, bien hacen las autoridades locales del Municipio de Moca encabezada por su alcalde Guarocuya Cabral y sus regidores en poner su grano de arena. ¡Enhorabuena mocanos!