El geólogo y ambientalista Osiris de León solicitó este sábado al Ministerio de Turismo y al gobierno que incluya a Barahona y todas sus playas en el programa de desarrollo turístico que iniciará próximamente en la provincia de Pedernales.
De León manifestó que Barahona es la provincia con mayor potencial turístico de la República Dominicana y la región del Caribe, por eso solicitó a las autoridades gubernamentales que la incluyan en el programa de desarrollo turístico junto a la provincia de Pedernales.
Resaltó que en Barahona «tenemos la playa de Saladillas, Los Caños, San Rafael, El Quemaito, Los Patos, la Casita Blanca, Bahoruco, Ojeda y las fuentes termales de Vicente Noble y Canoa, todos esos atractivos deben incorporarse al turismo; junto al Lago Enriquillo, los manantiales de Las Marías, Las Barias, Boca de Cachón y la Zurza de Duverge».
Si se suman las montañas de la zona alta de Duverge conocida como el área de influencia de la hidroeléctrica Las Damas; por ahí llegamos a Pedernales atravesando por la zona de El Charco de la Paloma y del Aceitillar, además de la zona de Los Pinos del Edén.
El ambientalista sostuvo que es necesario que las playas de Barahona y Pedernales tengan que ser sometidas a un programa de adecuación, saneamiento ambiental y promocional; para que los visitantes conozcan todo el potencial turístico que tienen estas provincias.
Señaló que en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, el Banco Central definió a Barahona como el principal polo turístico de la región Sur; por esa visión, Balaguer construyó el Aeropuerto Internacional María Montés y, además se crearon otras infraestructuras para apoyar el turismo.