Nuevo escollo en la reactivación de los destinos turísticos de la Costa del Sol. Su patronal hotelera, Aehcos, ha tildado de “alarmante” la situación de escasez de reservas hídricas que se observa en algunos lugares, como en Málaga. Una “inminente sequía” que amenaza “a todo el sector turístico”, según cuenta Andalucía Información. (La modernización de la Costa del Sol deja un agujero de 20 millones)
Para el presidente de la Asociación, José Luque, las infraestructuras “han quedado obsoletas, tras décadas de servicio y continuas averías”. A ello hay que sumar que la población en el litoral occidental “se ha quintuplicado” hasta rondar los 560.000 habitantes, y que en la temporada de verano “llega a alcanzar picos de hasta 1,5 millones”.
Y es que la situación de las reservas en la costa es realmente preocupante. Los embalses de la provincia se encuentran actualmente al 32,29% de su capacidad, con casos mucho más graves como el de La Viñuela, que se encuentra al 14,9%; el del Conde del Guadalhorce, con un 24%, o el de la Concepción, que está al 39,5%.
Con todo ello, los empresarios de la Costa del Sol instan a las administraciones a ejecutar las infraestructuras pendientes, optimizar los recursos existentes y mejorar el rendimiento de las instalaciones de tratamiento, desalación y abastecimiento para garantizar el suministro de agua en el futuro. Estas actuaciones deberían ser prioritarias en el caso de la franja litoral comprendida entre Manilva y Torremolinos, de 100 kilómetros de longitud y “con cincuenta roturas al año”.