El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, reveló que ese sector está redoblando sus esfuerzos, junto al gobierno, en Canadá, América Latina y el resto de Europa, para suplir la demanda en el país que se tenía prevista de rusos y ucranianos, que representaría este año alrededor del 10 por ciento de los turistas, equivalentes a unos 50 mil visitantes al mes.
“Es un mercado importante. Nosotros lo que estamos haciendo, es conjuntamente con el comité público-privado de mercadeo que dirige el ministro de Turismo, (determinar) cómo nosotros suplimos esa demanda que va a bajar con otros mercados”, expresó.
«Estaban llegando cincuenta mil turistas mensuales de Rusia y Ucrania, que es mucho», analizó.
Recordó que a raíz de la guerra entre las dos naciones determinaron la estadía en hoteles del país de unos 15 mil rusos y de unos 3 mil turistas ucranianos y que luego de identificar su ubicación, Asonahores garantizó la permanencia de éstos en los hoteles criollos.
Reveló que el pasado jueves, Asonahores tomó la decisión de prolongar la estadía de esas personas en sus hoteles hasta el próximo lunes y que tenían pendiente determinar cuál será su solución a mediano plazo, en una segunda reunión del Gabinete Turístico.
Indicó que en el caso de los rusos, los toursoperadores han estado trasladándolos hacia ese país diariamente.
En tanto, sobre los ucranianos, como el espacio aéreo esta cerrado, en primer lugar determinaron las necesidades individuales de esos turistas y como algunos tienen familiares en otros países de Europa y otras partes del mundo como Estados Unidos, están procediendo a gestionar su traslado a esas naciones.
Precisó que existe otro grupo de ucranianos que, aunque no tienen familiares hacia donde trasladarse para hospedarse, cuentan con los recursos económicos suficientes para costear su estadía en el país.
En tanto que, reveló que hay otros ucranianos que no tienen los recursos económicos suficientes para garantizar su sustento, por lo que la República Dominicana, como país, tendrá que buscarles solución hasta tanto la situación en Ucrania se solucione.
“Aquellos turistas que no tengan los recursos para valerse por sí mismos nosotros vamos a tener que buscarle un albergue. ¿Cuál va a ser el tiempo? No sabemos. Recuérdense también que esta es una situación internacional, al final del día estas personas pasaron de ser turistas y clientes de nosotros a refugiados de guerra”.
En ese sentido, dijo que Asonahores recomendó al Estado dialogar con las Naciones Unidas y organismos internacionales para determinar la política internacional de los refugiados de nacionalidad ucraniana.
Gobierno garantiza alojamiento
Este viernes, el Gobierno garantizó alojamiento, alimentación y salud a los ucranianos que se encuentren en el país en calidad de turistas. El Gabinete de Turismo estableció las acciones concretas, a corto plazo, para gestionar la situación de los ucranianos que se encontraban haciendo turismo en la República Dominicana al momento del inicio del conflicto armado en Ucrania.
Mediante una nota de prensa se informó que al 3 de marzo, el número de ucranianos que permanecen en el país asciende a 1,744. De estos, 1,342 se encuentran alojados en hoteles, y 402 en otros lugares.
De acuerdo a un comunicado, hoteles en Puerto Plata aplicarán una tarifa solidaria por 15 días a los ucranianos que se encuentren en el país desde el primero de enero hasta marzo del 2022.
Esta tarifa cubriría gastos de alimentos y hospedaje y serán cubiertas por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) trabajará en conjunto con los hoteles que deben dar salida a los ucranianos que cumplieron su reserva el 28 de febrero para coordinar los procesos de traslado hasta Puerto Plata. Estos traslados se realizarán entre el cuatro y el seis de marzo.
«Luego de los 15 días, los visitantes que no hayan podido salir de la República Dominicana serán trasladados a la Villa Olímpica y otros albergues, donde tendrán hospedaje y alimentación a través de los Comedores Económicos», indica el documento.