Feria Internacional del Turismo de Cuba, FITCuba 2022, que se llevará a cabo del 3 al 7 de mayo, sigue dedicada a Rusia como el país invitado. Cuba se mantiene firme pues el objetivo de la Isla es incentivar al turista ruso para que visite la Isla.
Desde 2019 se decidió tener a Rusia como protagonista de la feria pero con la pandemia del Covid-19, la edición número 40 se canceló en 2020 y 2021. Pese a que el régimen cubano ha apoyado a Rusia en sus acciones bélicas contra Ucrania, las aerolíneas rusas, Aeroflot y Azur Air, cancelaron los vuelos a Cuba así como a otros países.
Esta sería solo una suspensión que duraría el mes de marzo pero todo dependería de la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia. Así mismo, la feria de turismo de Rusia, MITT Moscú sigue adelante y se celebrará en dos semanas, del 15 al 17 de marzo aunque algunas empresas europeas han declinado su asistencia.
Como lo informó REPORTUR.mx, luego de dos días de cancelaciones de vuelos, este miércoles Aeroflot retomó operaciones, y el jueves salió un vuelo de Cancún a Moscú, a las 4:05 de la tarde. El itinerario marca que desde este 5 de marzo Aeroflot seguirá operando a México desde Moscú. (Programan vuelos entre Cancún y Moscú para repatriar turistas).
Mientras tanto, países como Estados Unidos, anunció que su país cerraría el espacio aéreo a los aviones rusos como una sanción por los ataques a Ucrania. «Nos unimos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos», dijo en su momento Joe Biden, presidente de USA en su primer discurso de Estado de la Unión ante el Congreso. (Estados Unidos cierra su espacio aéreo a aviones rusos).
Biden aseguró en su momento que el mundo ha «aislado» a Vladimir Putin por enviar a sus fuerzas rusas a cruzar la frontera con Ucrania, y destacó que las sanciones devastadoras «minarán» la economía de Rusia y debilitarán al ejército.