“St. Patrick’s Day Parade”, el desfile de calle más grande de Nueva York y también el mayor del mundo específicamente en honor al Santo Patrón irlandés del 17 de marzo, vuelve este jueves a la 5ta Avenida, tras interrupciones inéditas por la pandemia.
La tradición en NYC data del año 1762 y en ese largo período sólo se canceló dos veces: en 2020 y 2021. Por ello se espera una participación aún mayor este jueves, en lo que en teoría es la edición número 260.
Las calles se cierran desde temprano y los espectadores comienzan a alinearse antes de que el desfile arranque a las 11:00 a.m. en East 44th St. Desde allí subirá por la 5ta Avenida hasta 79th St, donde se estima que termine cerca de las 4:30 p.m. Por supuesto el punto más simbólico del mapa es la cuadra de la Catedral San Patricio de Nueva York, entre 50th y 51st St.
Todo el acceso es gratuito, sólo sujeto a las pautas de visibilidad de NYPD. Si las personas quieren llegar a las gradas para sentarse, deben hacer la solicitud el próximo año, pues el plazo cerró el 1 de marzo.
Como previo a la pausa del coronavirus, la ruta copará el centro de Manhattan, afectando todas los buses que bajan por la 5ta Avenida (M1, M2, M3 y M4), algunas de Madison Av y también las que cruzan la ciudad este/oeste entre Midtown y Central Park: M31, M42, M50, M57, M66, M72, M79 y Q32. Igualmente algunas entradas a las estaciones de Metro en la 5ta Avenida de las líneas 7, E, M, N, R y W. Se recomienda consultar el portal de MTA o la aplicación MYmta para conocer los detalles y cambios actualizados.
Los organizadores recuerdan en la página oficial que “el desfile nunca ha sido cancelado debido al mal tiempo” y se ha realizado “en una variedad de condiciones meteorológicas que han incluido varios ejemplos de inclemencia”, como nieve, lluvia o mucho frío. Para este jueves el pronóstico indica alta posibilidad de precipitaciones (88%) y se esperan 53F (12C) en el día y 48F (9C) en la noche, según Accuweather.
Tras el desfile, en la ruta y otros puntos de la ciudad es normal que la gente celebre en bares y restaurantes, con atuendos alusivos a Irlanda, generando a veces trifulcas e incidentes por excesivo consumo de alcohol.
Boston, Chicago, Dublin y otras otras ciudades del mundo con grandes colonias irlandesas también celebran el desfile, y el de Manhattan es el más grande y longevo de todos. Igualmente Staten Island tiene el suyo, que ya se realizó el 6 de marzo.