La compañía Plus Ultra Líneas Aéreas comenzará a operar en República Dominicana y lo hará con alto vuelo. Conectará por primera vez en la historia a Santiago de los Caballeros con Europa, específicamente con Madrid y -de paso- abrirá una importante ventana al Cibao.
Se ha calculado que una alta proporción, quizás alrededor del 50 %, de los dominicanos residentes en España son cibaeños, y el hecho de que puedan salir y llegar por una terminal aeroportuaria de esa zona les coloca en un cómodo carril. Así lo ve Julio Martínez Sola, vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra Líneas Aéreas cuando aborda el tema en una visita realizada al director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez.
Explicó que esa empresa privada española con sede en Madrid inició sus operaciones en el año 2015 y en la actualidad tiene seis aeronaves, todas grandes, modelos 330 y 340.
La frecuencia de vuelos a Santiago será de 4 en el mes de diciembre de este año 2022, cuando se hará el despegue de esa ruta, y en la medida que esos vuelos de desarrollen se estudiará mantenerlos por lo menos una vez a la semana durante todo el año. “Hemos visto que es una oportunidad y vamos a ser los primeros, como Plus Ultra en llegar a Santiago”, resaltó Martínez Sola. Y agradeció al presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, así como a Elpidio Núñez por hacer posible que las operaciones puedan darse.
“Siempre se había pensado en poner un vuelo directo a Santiago, pero nunca se había llevado a cabo, pero hemos llegado a un acuerdo y si Dios quiere en diciembre nuestros vuelos aterrizarán en el Aeropuerto de Santiago”, informó Martínez Sola, con tono de satisfacción y con el acento que suele caracterizar a las personas originarias de España. El Aeropuerto Internacional del Cibao es una empresa del sector transporte, organizada para funcionar como Sociedad Anónima, que se rige por el Decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000.
Tiene como misión crear bienestar mediante la conexión del país con el resto del mundo, optimizando e innovando los servicios de apoyo al transporte aéreo, manteniendo un crecimiento sostenible y rentable.
“Como compañía aérea estamos contentos”, apuntó el vicepresidente de la línea aérea. Antes que inicien los vuelos por Santiago, la compañía estará volando -a partir del día primero de julio- a Santo Domingo con 4 frecuencias semanales y también comenzará a volar a Samaná, gracias a una alianza a la que llegó con Grupo Piñeiro, de la cadena hotelera Bahía Príncipe, para los vuelos a ese punto geográfico cada domingo.
Un elemento importante que citó el vicepresidente es que los vuelos que antes había de desde Lisboa a Samaná solo se realizaban en verano (julio, agosto y septiembre), que es la temporada alta en Europa. En colaboración con Bahía Príncipe a partir de septiembre Plus Ultra Líneas Aéreas empezará volando todos los domingos del año desde Madrid. “Será un tema importante”, aseguró.
La confianza es clave
El asentamiento de la empresa en suelo dominicano tiene tres lecturas y conclusiones positivas, o más, según se desprende de la conversación sostenida ayer. La primera es que la aviación comercial sigue expandiéndose en República Dominicana, que los inversionistas siguen confiando en el país para colocar sus capitales, que la seguridad jurídica está garantizada y que la competencia, en este caso favorable para los usuarios de los servicios aéreos sigue su curso.
Ultra Plus tiene elevado el optimismo en el desarrollo y fortalecimiento de la economía dominicana. Un optimismo que se sustenta en gran manera en la experiencia vista a partir del buen manejo del país en un contexto tan desafiante como el actual y la recuperación que consiguió en medio de una pandemia que aún no finaliza.
Lo de Santiago pasa a ser hecho histórico del país
Julio Martínez Sola estuvo acompañado en el encuentro en el Caribe del dominicano Elpidio Núñez, de Dominicana Tours, que vive en España hace 35 años y es el principal vendedor de plazas aéreas a Santo Domingo (el principal vendedor de todas las compañías aéreas que vuelan directamente a Santo Domingo); de Roberto Roselli, CEO o director general de la compañía Ultra Plus, que ha venido para una presentación que realizará la compañía hoy en el hotel Intercontinental del Distrito Nacional, a la que están invitadas y convocadas las principales agencias y mayoristas dominicanos, y de Artur Cabré, presidente de Varallo Comercial.
“Se nota que el esfuerzo del presidente del Gobierno a nivel del turismo ha dinamizado y movido el interés de las empresas. Y en el caso nuestro, el interés de acercar Santiago al viejo mundo. Cumplimos un sueño de todos los santiagueros y cibaeños de acercar esa región mucho más a Europa. Era algo que se quería y que entendíamos que era el momento. La verdad es que se trata de un hecho histórico, porque nunca antes en la historia se había acercado la provincia al viejo mundo. Siempre había sido vía Santo Domingo. Muy centralizado”, expuso en otra parte del diálogo el señor Elpidio Núñez, originario de La Vega.
“Ha llegado el momento de que tanto los españoles como los dominicanos en España y Europa tengan una forma más asequible para llegar al Cibao”, sostuvo Núñez.