Nueva York es la ciudad del mundo donde más personas multimillonarias viven. En total, 107 magnates residen en la Gran Manzana, la fortuna de todas estas personas juntas es mayor a los 640.000 millones de dólares. Y detrás de la ciudad estadounidense está Beijing, la capital china, en donde los billonarios del gigante asiático tiene sus lujosas y extravagantes casas.
Una ciudad que cayó en el escalafón realizado por la revista Forbes es Moscú. En la lista pasada estuvo en el puesto cuatro y ahora descendió varios escalafones. Según la publicación podría caer aun más luego de las sanciones de EEUU y otros países de Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania. La fortuna de los multimillonarios que viven en la capital rusa es de 214,900 millones millones de dólares. El año pasado la cifra de los oligarcas rusos rondaba los 420,600 millones de dólares.
A continuación, la lista del 2022 realizada por la revista Forbes:
Nueva York: 107 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 640.400 millones de dólares
Su residente con más dinero: Michael Bloomberg, 82.000 millones de dólares
En comparación con la lista del año, ocho nuevos multimillonarios se mudaron a la ciudad de Nueva York. En total, 107 magnates viven en la Gran Manzana. La mayoría tiene sus negocios en la industria financiera. Entre los recién llegados la ciudad están los empresarios de empresas blockchain Devin Finzer y Alex Atallah, quienes son confundadores de OpenSea. Y la persona con la mayor fortuna sigue siendo el ex alcalde de Nueva York y empresarios de medio Michael Bloomberg.
Beijing: 83 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 310.000 millones de dólares
Su residente con más dinero: Zhang Yiming, 50.000 millones de dólares
Las mayores regulaciones del régimen chino hicieron que las fortunas de los magnates cayeran en Beijing. Se estima que los multimillonarios perdieron en 2021 una suma cercana a los 174.300 millones de dólares. En total, 17 personas en la capital china ya no son consideradas súper ricas, entre ellas está Kate Wang, fundadora del gigante chino de vapeo RLX Technology, y Will Wei Cheng, director ejecutivo de la empresa de transporte compartido Didi Global. Y las personas con más dinero en Beijing es Zhang Yiming, el fundador de ByteDance, propietario de la red social más popular entre los jóvenes TikTok.
Hong Kong: 68 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 304.600 millones de dólares
Su residente con más dinero: Lee Shau Kee, 32.600 millones de dólares
Hong Kong es otras de las ciudades afectadas por las regulaciones chinas. La ex colonia británica perdió a más de 12 multimillonarios debido a los estrictos controles de mercados y los protocolos de COVID-19, informó Forbes. Debido a la pandemia, los magante de los casinos Ina Chan y Lawrence Ho, junto con el empresario hotelero Zhao Tongtong salieron de la lista.
Londres: 66 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 324.100 millones de dólares
Su residente con más dinero: Len Blavatnik, 32.500 millones de dólares
Relajar las restricciones impuestas por la pandemia le permitieron a la localidad ascender al cuatro lugar en el ranking. Londres, tuvo una ganancia neta de tres nuevos multimillonarios, aunque en realidad dio la bienvenida a seis nuevos miembros del club de los más adinerados, incluidos los primeros ciudadanos búlgaros y estonios nombrados multimillonarios por Forbe , todos con residencia principal en la capital británica.
Vlad Yatsenko, director de tecnología del gigante de la banca digital Revolut, y Denis Sverdlow, quien fundó el fabricante británico de vehículos electrónicos Arrival, son otros nuevos multimillonarios que viven en Londres.
Shanghai: 61 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 187.000 millones de dólares
Su residente con más dinero: Liu Yongxing, 13.200 millones de dólares
Al igual que otras ciudades chinas, Shanghai registró una disminución de su número de residentes súper ricos. Aunque la región pasó de tener 64 a 61 multimillonarios, perdió menos que otras ciudades chinas.
La persona más rica de Shanghái, Liu Yongxing, presidente de la firma de agricultura y productos químicos East Hope Group, más que duplicó su fortuna a un estimado de 13.200 millones de dólares. Por el contrario, Xu Yi y Chen Rui, ejecutivos del gigante de medios chino Bilibili, y Tony Zhao, director ejecutivo de Agora, la plataforma de comunicación y video en línea que cotiza en Nasdaq, se encuentran entre los multimillonarios con sede en Shanghai que migraron el año pasado.
Shenzhen: 59 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 286.600 millones de dólares
Su residente con más dinero: Ma Huateng, 37.200 millones de dólares
Conocido como el “Silicon Valley de China”, es un centro para multimillonarios hechos a sí mismos. La ciudad cayó a la sexta posición del top ten después de perder a nueve residentes adinerados durante el 2021. Entres quienes salieron de Shenzhen se encuentran tres inversores en la empresa de vapeo Smoore International, cuya participación se desplomó un 64% cuando el régimen chino amenazó con tomar medidas enérgicas contra los cigarrillos electrónicos.
La persona más adinerada de Shenzhen, Ma Huateng, también resultó afectado. La fortuna del presidente y director ejecutivo de Tencent, líder de los medios de Internet, se redujo en más de 28.000 millones de dólares desde 2021.
Moscú: 53 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 214.900 millones de dólares
Su residente con más dinero: Vladimir Lisin, 18.400 millones de dólares
La capital rusa perdió más multimillonarios que cualquier otra ciudad en la lista en medio de las consecuencias de la invasión del Kremlin a Ucrania. Las fortunas de veintiséis multimillonarios cayeron durante el último año, incluidas las de Oleg Tinkov, el fundador del banco digital Tinkoff; los multimillonarios sancionados Andrei Molchanov y Dmitry Pumpyanskiy; y Arkady Volozh, el fundador de Yandex, el equivalente ruso de motores de búsqueda como Google y Yahoo.
Vladimir Lisin, presidente del fabricante de productos de acero NLMK Group y la persona más rica de Moscú, se deshizo de unos 8.000 millones de dólares de su riqueza personal.
Bombay: 51 multimillonarios
Valor neto total de las fortunas: 301.300 millones de dólares
Su residente con más dinero: Mukesh Ambani, 90.700 millones de dólares
Aunque la ciudad india perdió tres multimillonarios, logró mantenerse en el octavo lugar del ranking con una ganancia de seis nuevos ricos. Entre los adinerados de Bombay se encuentran: Falguni Nayar, quien se convirtió en la mujer más rica de la India que se hizo a sí misma, con un patrimonio neto estimado de 4.500 millones de dólares, después de hacer público su minorista de belleza y moda Nykaa en Noviembre de 2021. El residente más rico de la ciudad, el presidente de Reliance Industries, Mukesh Ambani, representa por sí solo más del 30% del patrimonio neto colectivo de los multimillonarios de Bombay.
San Francisco: 44 multimillonarios
Patrimonio neto total: 160.800 millones de dólares
Sus residentes con más dinero: Brian Chesky y Dustin Moskovitz, 11.500 millones de dólares
La ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos es el hogar de cuatro multimillonarios menos que el año pasado. Sin embargo, San Francisco dio la bienvenida a un sólido grupo de empresarios ultra ricos, como el cofundador de Grammarly, Max Lytvyn; y Henrique Dubugras y Pedro Franceschi, cofundadores de 26 y 25 años (respectivamente) de la startup fintech Brex. Pero la caída de las fortunas de otros adinerados, como el cofundador de Affirm, Max Levchin; RingCentral, Vlad Shmunis y el director ejecutivo de Skillz, Andrew Paradise, todos excluidos de la lista de Forbes, dejó a la ciudad con un saldo negativo.
Seúl: 38 multimillonarios
Patrimonio neto total: 108.300 millones de dólares
Residentes más ricos: Kim Beom-su y Jay Y. Lee, 9.100 millones de dólares
La capital de Corea del Sur reingresó a la lista, por primera vez desde 2019, gracias a tres recién llegados multimillonarios de Seúl que se hicieron a sí mismos: el empresario de pruebas de COVID-19 Cho Young-sik, el fundador de fintech Lee Seung-Gun y el magnate de los juegos Park Kwan-ho. Empatados como los residentes más ricos de la ciudad están Kim Beom-su, el fundador de Kako, la aplicación de mensajería más grande de Corea del Sur, y Jay Y. Lee, el vicepresidente de Samsung Electronics, quienes tienen un valor estimado de 9.100 millones cada uno.