La fuerte demanda de viajes desde Reino Unido, la lentitud en los controles y la creciente falta de personal por motivos de Covid continúan colapsando los aeropuertos del país, mientras las aerolíneas siguen sin saber reaccionar. (Fin de semana de caos en los aeropuertos del mundo)
A las infinitas cancelaciones llevadas a cabo durante la pasada semana, se sumarán nuevas anulaciones a lo largo de estos próximos siete días, afectando principalmente a Easyjet y British Airways, según alerta el medio británico Travelmole. Hasta la fecha, las compañías aéreas tendrán que afrontar unos cargos de compensación que rondarán los 120 millones de euros. (Easyjet cancela multitud de vuelos por falta de personal)
Una tendencia que no ve el fin y que podría alargarse hasta el periodo estival. El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (Balpa) avisa de que “el caos en los aeropuertos británicos puede repetirse a lo largo del verano”. Alega que las aerolíneas “no han vuelto a contratar suficiente personal”.
Pero desde el sector aéreo culpan al largo proceso de selección de los nuevos trabajadores. Algunas fuentes han asegurado a The Telegraph que la contratación está llevando “bastante más tiempo”. Sin embargo, desde el ejecutivo nacional, la posición es muy dispar. Afirma que no se han planificado adecuadamente y “se ha despedido a mucha gente”.
Mientras tanto los aeropuertos de Reino Unido siguen buscando soluciones para reaccionar lo antes posible. Durante los últimos días se ha estado trabajando en el envío de personal a Heathrow desde Escocia e Irlanda del norte. Desde Gatwick únicamente se limitan a recomendar a los pasajeros que lleguen con tiempo de antelación para realizar su facturación.