La Pirámide de Arona ha abierto sus puertas para dar comienzo a la primera jornada del IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo, Futurismo 2022, de forma presencial y con retransmisión por vídeo streaming para una mayor conexión mundial.
A las 8:15 horas el suntuoso auditorio de Arona recibía a los primeros asistentes al evento. Con una cálida acogida por parte de los presentadores, Ramón Hernández y Esther Gómez, daban el pistoletazo de salida a la novena edición bajo el lema “En busca de la felicidad”. Minutos después, la magistral ponencia del economista español, José María O´Kean, inauguraba el gran foro de turismo posicionando a los espectadores ante la situación económica pospandemia.
El experto predijo que “la estabilidad económica llegará en un plazo medio de un año”. La sociedad globalizada fluye por una serie de espacios que están en constante cambio, “la gente se ha dado cuenta que no quiere tener cosas, sino sentirlas. Pagan por las sensaciones que reciben”. En este punto, la tecnología encamina a las empresas hacia la transformación digital, puesto que “hay que tener en cuenta el cambio del cliente”, a través de “la información captada para conocer mejor cuáles son los deseos del consumidor”.
El esperado “Gran debate hotelero español”, protagonizado por destacados empresarios del sector, ha puesto sobre la mesa la cuestionable gestión de las administraciones públicas ante la situación de incertidumbre que atraviesa actualmente la industria turística. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, manifiesta que “estamos contentos con la reactivación del sector, pero no perdemos el sentido del realismo”.
Ante esto, Agueda Borgues, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), responde que “el conflicto Ucrania-Rusia ha provocado un retroceso”, el verdadero progreso del sector “se resume por la constancia, trabajo y sacrificio”. Siguiendo esta línea, el vicepresidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Federico Fuster, recalca la importancia de la financiación por parte de las entidades bancarias, puesto que “no perdieron la fe en el sector”, teniendo en cuenta que se trataba de una situación coyuntural, “al final el turista siempre nos salva”, añade Fuster.
Los participantes de la mesa de debate apuntaron que la actuación de la administración pública debería de haber sido rápida y eficiente, “esto no debe ser algo puntual, sino la mecánica de trabajo habitual”, incluye Agueda Borgues, “cuando la realidad te golpea en la cara, no hay otra alternativa que reaccionar”, culmina. Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), concluye el debate con una visión esperanzadora, “la gente busca ser feliz y el sector turístico siempre estará ahí para cumplir sus deseos”.