De los 3,000 ucranianos del programa humanitario para brindar asistencia y hospitalidad a los turistas que quedaron varados en el país por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, quedan aún 20 habitaciones ocupadas en un hotel de Puerto Plata, según la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, informó a Diario Libre que los hoteles se coordinaron con los tours operadores para ayudar a los huéspedes ucranianos y rusos que decidieron irse en el vuelo humanitario que salió a principio de marzo con 282 personas.
Asimismo, sostuvo que algunos ciudadanos se han retirado por sus vías y también recibieron asistencia de los empresarios del sector turístico.
Resaltó que en los hoteles no quedan ciudadanos ucranianos hospedados con sus recursos, si no que están siendo beneficiados del programa que coordinó el Gobierno con los hoteleros para ayudar a dar respuesta a las necesidades básicas de estas personas, tras habérseles cumplido el plazo de 48 horas que habían recibido como extensión de su estadía.
Según Marranzini, los complejos hoteleros se comprometieron con los huéspedes que se habían registrado antes de que se iniciaran los ataques por parte de Rusia a finales de febrero; el resto que se quedaba en el país en otro tipo de turismo fue acogido por algunas ONG que decidieron colaborar y otros alquilaron villas mientras se quedaban en suelo dominicano.
Unos 3,000 ucranianos quedaron imposibilitados para viajar a su país debido a las consecuencias que trajo consigo la guerra en territorio europeo, de ellos 1,903 se encontraban en los hoteles de Bávaro y Punta Cana, en el este del país.
El Gabinete de Turismo publicó en su portal que al 3 de marzo se encontraban todavía en el país 1,744 residentes de Ucrania, pero del 4 al 6 de marzo salieron 788, una parte en el primer vuelo humanitario realizado por la empresa Air France y que el balance final sería de unos 650 residentes ucranianos todavía en territorio dominicano.
Tras contactar al Ministerio de Turismo (Mitur) para confirmar si quedaban más turistas en el país, Diario Libre no obtuvo respuesta inmediata, por lo que se desconoce la cifra y ubicación exacta del resto de rusos y ucranianos en el país producto de las limitaciones que enfrentan para viajar a su destino de origen.