Con 33 millones de hectolitros, este país es el que más lo consume en el mundo, seguido de Francia (25,2 mhl) e Italia (24,2 mhl)
De acuerdo a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo de esta bebida en el mundo aumentó en 2021 por primera vez en los últimos cuatro años. Países como Estados Unidos, Francia e Italia impulsaron las cifras totales en 0,7% hasta llegar a 236 millones de hectolitros.
La reactivación de los eventos sociales en el mundo, así como la reapertura de restaurantes y bares, llevó a que el consumo de vino en el mundo volviera a aparecer en números verdes. Asimismo, 2021 ha sido el año en que mayor cantidad de hectalitros de esta bebida se han exportado, para un total de 11,1,6 millones.
A pesar del buen momento, la OIV advirtió que el cierre de mercados en Rusia y la situación política en Ucrania pueden desinflar el crecimiento en este 2022, así como la crisis de logística en la que está sumida el mundo desde la llegada del covid-19 y el alto costo de los contenedores.
«El precio de los contenedores ha multiplicado por 20, lo que ha aumentado los precios en hasta siete u ocho veces», indicó el director general de la OIV, Pau Roca.
Según el listado de la Organización, Estados Unidos es, con 33 millones de hectolitros, el país que más consume vino en el mundo, seguido de Francia (25,2 mhl) e Italia (24,2 mhl).
Estos dos últimos, además de requerir esta bebida para muchas de las recetas de su amplia gastrnomía, también son dos de los destinos preferidos por los turistas en el mundo, que acompañan con vino muchas de sus estadías, bien sea en París, Marsella, Roma o Florencia.
El único latinoamericano en el listado es Argentina, con 8,4 millones de hectolitros que lo ubican en el noveno lugar. Rusia, en el ojo del huracán por la invasión a Ucrania, consumió en 2021 10,5 mhl, cifra que desde la OIV esperan se vea reducida drasticamente por las sanciones de occidente.