Más allá de los paradisíacos polos turísticos que ofrecen arena blanca, mar azul y un coco frío, la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente hacen de República Dominicana un destino predilecto para los turistas.
“Hay que recorrer el Malecón, es un ícono de la ciudad. Es perfecto para salir de la monotonía y el bullicio de la ciudad, disfrutar de la vista del mar Caribe”, son expresiones espontáneas entre los ciudadanos al recorrer los 14 kilómetros del litoral costero de Santo Domingo.
El malecón, denominado “Paseo Marítimo”, es un punto estratégico para posicionar a Santo Domingo como un destino turístico completo en República Dominicana. La avenida, que inicia en el monumento Fray Antonio de Montesinos y termina en Haina, acoge a restaurantes, bares y cadenas hoteleras que dinamizan la economía de la zona.
Sin embargo, para que Santo Domingo explote su capacidad turística se requiere adecuar sus espacios públicos aptos para el turismo urbano y proveer seguridad a los turistas. Así lo entendió el director del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, quien indicó que el remozamiento del malecón se convierte en un atractivo turístico en la ciudad e impulsa el turismo de negocios, quienes aprovecharán la locación para ejercitarse con un mejor paisajismo.
Esta acción conlleva una transformación urbana, económica y social, que ofrece a los dominicanos una mejor vida y con mejores oportunidades de ocio y entretenimiento sin salir de la metrópoli.
Desafíos
Las autoridades tienen el reto de posicionar a Santo Domingo como un destino turístico completo en República Dominicana, a través de la inclusión del Paseo Marítimo en el catálogo de viajes. Beras asegura que “los turistas que se hospedan en los hoteles del malecón prefieren otros lugares porque no se está explotando el turismo en la ciudad”.
Ante esta dificultad, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, explica que el remozamiento de “espacios iluminados, seguros, ordenados y limpios atraerá a turistas”. Indica que el potencial turístico del Paseo Marítimo radica en los lugares de recreación familiar, como los parques que tengan vías de movilidad alterna, senderos peatonales que conecten con los comercios, la regeneración de áreas verdes y la iluminación de la zona.
Al incrementar el tránsito peatonal se impacta a la comunidad, en especial a los pequeños comerciantes y empresarios de la zona que diversifican su economía con la presencia de turistas.
Además de las playas, República Dominicana ofrece al mercado internacional un catálogo de riqueza cultural y oportunidades de recreación aptas para todo público. Según el ejecutivo Bienvenido Pantaleón, rescatar el Teatro Agua y Luz daría paso a explotar el turismo de convenciones, complementado con la oferta hotelera del litoral del mar Caribe.
“Será un potencial para que las personas aprovechen y exploten este tipo de turismo, además de apostar por el turismo en la capital”, entiende.
Puntos emblemáticos del paseo marítimo
Monumento Fray Antonio de Montesinos. Se construyó en honor a Fray Antonio de Montesinos por su discurso en defensa de los taínos ante la esclavitud de 1511. Es usado para la realización de actividades culturales y fungir como mirador donde se contempla una vista panorámica de la ciudad.
Plaza Juan Barón. Es un atractivo turístico que ofrece juegos mecánicos como la rueda de la fortuna y karaoke aptos para el disfrute de la familia dominicana. Es una zona comercial de 3,902.46 metros cuadrados que ofrece bocadillos como pizzas, tacos y bebidas frías a sus visitantes.
Playa Güibia. Los rayos del sol doran la piel del turista y las olas de mar chocan entre los dedos de quienes la visitan. Playa Güibia es un espacio paradisíaco, próximo a las avenidas Máximo Gómez y George Washington. Ofrece gimnasio al aire libre y un área infantil para los más pequeños del hogar.
Obelisco Macho y Hembra. El Obelisco macho es un monumento de 40 metros de altura que puede verse desde cualquier punto de la avenida George Washington. Mientras que el Obelisco hembra fue construido para celebrar el fin de la deuda que República Dominicana tenía con Estados Unidos.
Ciudad Ganadera. Conocida popularmente como La Feria. Este lugar ofrece un mercado para la compra de alimentos a bajo costo, además de estar con animales de granja como caballos y ponys, y huertos especializados en vida saludable. Ademas de un restaurante especializado en cortes de carne.