Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en el hotel de lujo Saratoga de La Habana (Cuba), mientras que otro turista también español ha resultado herido muy grave, han asegurado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ambas víctimas se encontraban en la calle cuando se produjo la explosión, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han señalado que el cónsul español en La Habana está en contacto con las autoridades locales y también pendiente de la evolución del herido.
El superviviente permanece ingresado en un hospital, donde ha sido operado por las heridas sufridas tras la explosión.
El suceso, en que han fallecido al menos 22 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 17.00 horas de la tarde hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.
En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.
El presidente de Cuba, Díaz-Canel ha agradecido la solidaridad de varios países amigos ante el incidente, que se ha llevado la vida de 22 personas, entre ellos una embarazada y un niño. La Presidencia cubana ha subrayado que las familias afectadas por los destrozos ocasionados por la explosión han sido trasladadas a «lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación».
«Estamos centrados en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados. El trabajo de las instituciones de Salud y equipos de rescate y salvamento ha sido inmediato», ha señalado el presidente cubano.
El incidente se produjo en torno a las 10.50 horas (hora local) y aparentemente habría sucedido mientras se realizaba un traslado de gas licuado desde un camión, según han informado las autoridades cubanas, que han descartado que sea un atentado, tal y como ha recogido Cubadebate.
Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera, con más de 390 alumnos, fueron evacuados tras la explosión y llevados con sus familiares. Entre los estudiantes hay al menos cinco heridos, según han recogido los medios cubanos.
Debido a la explosión, al menos 23 edificios de la zona han sufrido daños, incluidos 17 bloques de viviendas y dos de ellos muy afectados estructuralmente. Con respecto a los menores heridos, tres están en estado crítico y dos en estado grave, mientras que hay al menos 18 adultos en estado grave o crítico.Más en El MundoEl viernes de los famosos, en imágenesDieta burra y traje sauna, así perdió Kim Kardashian 7 kilos en 21 días
El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han trasladado el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según el diario Granma.
El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.