SANTO DOMINGO.- Las proyecciones del primer cuatrimestre del año 2022 apuntan a superar las operaciones aéreas de entrada y salida de pasajeros en la República Dominicana, comparadas con el mejor período pre-pandemia, correspondiente al 2018, aseguró el director general Interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella.
Explicó que entre los meses de enero y abril del 2022, se habían registrado 5 millones de operaciones aéreas en los aeropuertos del país, proyectando un total cercano a los 15 millones al cierre del año, cifra que rebasaría el total de 14.5 millones del año 2018, la mejor cifra histórica de la República Dominicana.
Sede oficial del Instituto Dominicano de Aviación Civil. FOTO LISTIN DIARIO
Porcella indicó que el creciente número de entrada y salida de vuelos en los aeropuertos dominicanos, se corresponde con los datos ya anunciados por el ministro de Turismo, David Collado, que proyectan una cifra superior a los 7 millones de visitantes en el 2022, un récord en la llegada de turistas, a pesar del impacto de la pandemia y la crisis económica generada por el conflicto ruso-ucraniano.
Licenciado Héctor Porcella, director general interino del IDAC
“Los datos sobre la llegada de turistas en el 2021 y en los primeros meses del 2022 son impresionantes y definen a la República Dominicana como un referente internacional en la gestión de la crisis relacionada con la pandemia del Covid-19 y de la guerra entre Rusa y Ucrania, lo cual explica los reconocimientos internacionales que ha recibido el gobierno del presidente Luis Abinader”, resaltó el funcionario.
Crecimiento sin precedentes de la aviación comercial
Entrevistado por el periodista Ricardo Rojas León, en el programa de televisión “A Fondo”, de RNN, Porcella destacó que actualmente la aviación comercial registra un crecimiento sin precedentes, como se refleja en el proceso de certificación de tres nuevas líneas aéreas, lo que nunca antes había ocurrido en la República Dominicana.
“Se trata de líneas dominicanas que van a estar bajo las regulaciones del país, con bandera nacional, lo cual se va a reflejar en beneficio del turismo y de los usuarios dominicanos del transporte aéreo, sobre todo cuando tengamos que hablar de precios de tickets aéreos, generación de empleos y desarrollo económico”, apuntó el director general interino del IDAC.
Dijo que esas empresas operarán con capital mixto dominicano y extranjero, con un importante impacto en la generación de empleos en el turismo, una industria que tiene una relación directa con todos los sectores de la economía nacional.
Al referirse a los factores que han posibilitado ese auge en el turismo y en el sector aeronáutico, Porcella aseguró que ese avance tiene mucho que ver con la confianza y la seguridad jurídica que inspira el presidente Luis Abinader y en la estrategia de reducir a su mínima expresión los trámites burocráticos para facilitar la inversión.