Después de dos años de crisis, el último estudio del Instituto Económico de Mastercard (MEI por sus siglas en inglés) refleja que las reservas globales de vuelos por ocio y negocios han superado los niveles prepandemia, al mismo tiempo que el gasto en cruceros, autobuses y trenes experimenta una notable mejoría este año.
El informe ‘Travel 2022: Trends and Transitions (Turismo 2022: Tendencias y Transiciones)’ recoge información clave sobre la situación actual del Sector en 37 mercados en el momento con menos restricciones sociales y de movilidad desde el comienzo de la pandemia.
Según este análisis, si las tendencias de reserva de vuelos continúan al ritmo actual, se estima que en todo el mundo volarán 1,5 mil millones de pasajeros más que el año pasado. Basándose en la información pública sobreTurismo, así como de los datos anónimos de actividad de ventas de la red de Mastercard, el informe analiza elementos clave en los patrones de los viajeros. Las principales conclusiones hasta abril de 2022 son:
–Los vuelos de ocio y de negocios superan los niveles previos a la pandemia: Desde finales de abril, las reservas de vuelos a nivel mundial por ocio superaron los niveles prepandemia en un 25%: los de corta distancia aumentaron un 25%, mientas que los de media un 27%. Por otro lado, las reservas de vuelos de negocios a nivel global superaron los niveles de 2019 por primera vez en marzo, con un crecimiento de dos dígitos en la larga distancia en abril. La vuelta a la oficina fue un factor determinante.
El gasto global en cruceros creció 62 puntos porcentuales desde enero hasta finales de abril
–El sector del transporte ve un repunte del gasto:El gasto global en cruceros creció un 62% de enero a abril, aunque se mantiene por debajo de los niveles de 2019. Los autobuses han recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que el gasto en billetes de tren por pasajero se mantiene un 7% por debajo. Además, los viajes en coche por carretera mantienen su atractivo, con un gasto en peajes y alquiler de automóviles que aumentaron casi un 19% y un 12%, respectivamente.
–Los viajeros gastan más en experiencias que en objetos: el gasto en experiencias está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019; las áreas que presentan los mayores aumentos de gasto son bares y clubes nocturnos (72%) y parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%). El gasto turístico internacional en experiencias creció un 60% en Singapur y aproximadamente un 23% en los Estados Unidos. En Reino Unido, el gasto de cada mes de 2022 ha sido el doble que en 2019. De hecho, en abril de 2022 ha crecido un 140% con respecto al mismo mes de 2019.
–Las restricciones se relajan: La evolución positiva de la pandemia y la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, a excepción de algunas zonas de Asia-Pacífico, han impulsado las reservas de viajes. El resultado es que Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, España y los Países Bajos son ahora los principales destinos para los turistas de todo el mundo.
«Como cualquier vuelo, la recuperación del turismo ha enfrentado vientos en contra y vientos de cola. A medida que se produce el ‘Gran Reequilibrio’ en todo el mundo, esta movilidad es fundamental para volver a la vida que teníamos previo a la pandemia», señala Bricklin Dwyer, economista de Mastercard y director del Instituto Económico de Mastercard. «La resiliencia del consumidor para volver a la ‘normalidad’ y recuperar el tiempo perdido nos hace pensar, con optimismo, que la recuperación continuará, incluso si hay baches en el camino».