Los profesionales turísticos se declinan por el peor de los desenlaces posibles para Air Europa. Según se desprende de la última encuesta realizada por Preferente, un porcentaje mayoritario de los lectores cree que la aerolínea de Globalia, asfixiada por las deudas, acabará cesando operaciones tarde o temprano (Air Europa, al límite: pierde otros 325 millones en 2021).
Esta ha sido la opción elegida por el 58% de los más de 2.000 profesionales que han participado. Air Europa, inmersa en una guerra interna entre Juan José Hidalgo y el consejero delegado impuesto por la SEPI, Valentín Lago, acumula pérdidas de más de 750 millones de euros en los dos últimos años. Además, debe afrontar la devolución de los 141 millones del crédito con el aval del ICO y de los 475 millones del rescate estatal (Hidalgo se harta de Valentín Lago y pide su destitución).
Pese a lo delicado de su situación, un 35% de los profesionales turísticos confían en que la compañía de Globalia pueda salir adelante gracias a su integración en Iberia. El pasado mes de marzo llegó a un acuerdo con International Airlines Group (IAG) para la recepción de un préstamo no garantizado de 100 millones a siete años. La matriz de Iberia tendrá la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).
Finalmente, únicamente un 7% de los encuestados ven factible la opción de que Air Europa continúe en solitario. El patriarca de la familia Hidalgo, cuya credibilidad quedó en entredicho después de haber negado por activa y por pasiva que seguían negociando con Iberia, ha reiterado en múltiples ocasiones que su aerolínea está capacitada para salir adelante sin terceras empresas. “Air Europa ingresa más de lo que gasta y puede continuar en solitario”, ha insistido. Sin embargo, su mensaje no parece haber convencido a la opinión pública (Hidalgo afirma que la opción número uno de Air Europa es seguir en solitario).