Taxis voladores en Silicón Valley y el turismo del futuro en el Mercado Árabe de Viajes en Dubái

Taxis voladores en Silicón Valley y el turismo del futuro en el Mercado Árabe de Viajes en Dubái
Taxis voladores en Silicón Valley y el turismo del futuro en el Mercado Árabe de Viajes en Dubái

El establecimiento del camino para el crecimiento tras la pandemia y la búsqueda de nuevos horizontes han sido los desafíos de los directivos de la industria del viaje en su encuentro en la 29ª edición del Mercado Árabe de Viajes de Dubái, el mayor evento de este tipo de Oriente Medio.

Casi el doble de grande que el año pasado

Este año,  el ATM (por sus siglas en inglés) ha reunido a 1 500 exhibidores, representantes de 158 destinos y 20 000 asistentes. La feria se ha centrado en las futuras  inversiones y estrategias financieras en todo el mundo. El ATM 2022 ha sido un 85% más grande que el año pasado, con la atención puesta, sobre todo, en la recuperación pospandémica y las oportunidades futuras.

Danielle Curtis es la directora de exhibición del ATM:

“Hemos estado trabajando realmente duro para coger el impulso de los últimos doce meses y centrarnos en nuestra trayectoria futura, el crecimiento futuro», nos ha dicho.

El evento es también un escaparate para los países que esperan atraer nuevos mercados turísticos, con la asistencia de países europeos como Grecia, España y Alemania a otros como Jamaica, presente por primera vez en esta feria. 

«España es un mundo en un país»

El director de la oficina de Turismo de España Daniel Rosado Bayón lo considera una gran oportunidad para promocionar el turismo en su país en un mercado global: 

«Ofrecemos experiencias increíbles que pueden realizarse a lo largo del año, no solo en verano sino a lo largo de todo el año y en todo el país. Tenemos muchas cosas diferentes para hacer, desde playas a resorts de esquí. Podemos decir que España es un mundo en un país».

4 000 millones de viajeros en 2024

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la IATA, espera que el número total de viajeros alcance los 4 000 millones en 2024, cifra superior a los niveles prepandémicos, lo que ha supuesto un impulso para los exhibidores. Curtis ha comentado que quedaba demostrado por los nuevos productos expuestos en la feria, como aeropuertos, aerolíneas y hoteles. 

Por su parte, J. Lindeberg, la empresa escandinava de moda deportiva, ha abierto una tienda insignia en el centro comercial de Dubái.

El secreto del éxito del consejero delegado de  J. Lindeberg

Su consejero delegado Hans Christian Meyer es un experto de la industria de la moda que estuvo más de diez años en Ralph Lauren y fue consejero delegado de la sueca Tiger antes de entrar en esta compañía.

Nos explica por qué el fútbol y el número de visitantes han hecho de Dubái la primera opción para su nueva tienda insignia:

«Creemos que este es el momento adecuado para seguir invirtiendo en la marca. Vemos que el centro comercial de Dubái, que antes de la pandemia tenía 90 millones de visitantes, se está recuperando, que el 98% de esos turistas están entrando en él». 

Las ventas de J. Lindeberg han superado los 86 millones de euros en 2021. Su consejero delegado Hans-Christian Meyer cree que parte del éxito se basa en la creación de una marca deseable: 

«Estamos vendiendo un sueño. Estamos vendiendo emociones cuando la gente interactúa con la marca J.Lindeberg.Y eso abarca todo, desde el diseño y la calidad a la sostenibilidad. Es como aparecemos en nuestras campañas de marketing, la forma en que comunicamos la marca. Y, desde la perspectiva del cliente, cómo interactuamos con él». 

Taxis aéreos para ir al trabajo

Y en Silicon Valley, un grupo de emprendedores cree haber dado con el futuro de la aviación. Una empresa emergente especializada en aviones propulsados por energía eléctrica espera resolver el problema de los atascos en ciudades de todo el mundo. 

Al aumentar el tráfico urbano, los empresarios están pensando en un futuro en el que la gente se desplace en taxis aéreos para evitar las carreteras congestionadas. Compañías como Archer, Joby y Wisk están trabajando en aviones de propulsión eléctrica que despegan y aterrizan verticalmente como los helicópteros y que luego se impulsan hacia adelante como los aviones. 

La start up XWing se especializa en hacer prototipos de avionetas capaces de volvar seguras sin piloto para convertir los viajes aéreos en una forma más barata y eficiente de desplazamiento.

A su consejero delegado Marc Piette le gusta pensar que están construyendo el futuro de la aviación. 

«Ahora mismo estamos convirtiendo el avión en una nave sin conductor para que pueda ser volado, tripulado e integrado en el espacio aéreo sin problemas».

Entre los potenciales obstáculos de este proyecto se encuentran el establecimiento de una infraestructura y el  cambio de mentalidad de los pasajeros, especialmente respecto a la seguridad.

El piloto que no pilota

Ryan Olson es piloto de Xwing pero no lo vuela, sino que observa el robot durante el vuelo como medida de seguridad.

«A diferencia de un humano que hace algo cada vez de una forma diferente. Sé después de haberlo observado muchas veces que hará exactamente lo mismo, y estoy allí para confirmar que actúa de la misma forma que lo ha hecho antes», explica. 

Miami y Los Ángeles ya están explorando el potencial de los viajes aéreos compartidos con expectativas de que las operaciones comiencen en 2024. El coste es algo que puede influir en los usuarios.

Piette comenta que la autonomía puede reducir sustancialmente el precio porkilómetro. 

 «Puedes pasar de los autobuses aéreos, que es lo que el mercado de la aviación comercial es actualmente, a los taxis voladores al poder retirar al piloto del vehículo. Puedes reducir el tamaño de esos vehículos y mantener un coste muy bajo por asiento- kilómetro». 

United Airlines ha preencargado 200 aviones Archer en un plan para emplearlos como transporte desde los aeropuertos en los que opera.

Temas relacionados