Cuba, Colombia y Perú son las mejores opciones para viajar este verano en Latinoamérica sin afectar demasiado el bolsillo, especialmente si su punto de partida es México. Así lo analiza Cintli Ríos, experta en viajes de la agencia eBoomTrip. La temporada promete reactivar un mercado afectado por la paralización de vuelos, restricciones en los hospedajes y protocolos especiales por la crisis sanitaria.
Una semana en un hotel todo incluido frente a las playas de la ciudad cubana de Varadero puede suponer un gasto de alrededor de los 1.200 dólares (25 mil pesos mexicanos), incluido el boleto aéreo desde Ciudad de México y los traslados internos. En La Habana, explica Ríos, el costo puede ser similar en hospedajes, pero con la opción de contratar la pensión completa.
“Cuba era uno de los destinos más visitados por los mexicanos prepandemia. Los costos se han incrementado mucho, porque actualmente no tenemos tanta frecuencia de vuelos. Sin embargo, ya hay un poco más de oferta tanto en pasajes como en hoteles, así que es posible que el destino se retome con fuerza en los próximos meses”, explica Ríos
Cuba, con Varadero y La Habana, encabezan la lista de mejores opciones para viajar desde México. Las autoridades de la isla esperan recibir más de 120 mil mexicanos este año (Foto: Reuters / Alexandre Meneghini)
La perspectiva de la especialista de viajes es correcta. Las autoridades cubanas esperan que alrededor de 120 mil turistas mexicanos visiten su país en lo que resta de 2022, justo ahora que se flexibilizaron los requisitos sanitarios para el ingreso y se incrementan los vuelos entre ambos países. Los cálculos son de Sonia Beltrán, consejera de turismo de la embajada de Cuba en México, en declaraciones que recoge un reportaje de La Jornada.
La cifra está por debajo de la época prepandemia, y evidencia el freno que implicó para la industria del turismo en la región. En 2018 más de 136 mil mexicanos planificaron sus vacaciones en Cuba, ratificando una tendencia de crecimiento de 22% con respecto al año anterior, según estimaciones que publica la agencia EFE.
Los mexicanos –quienes tienen el menor número de días de vacaciones en la región– eran la quinta comunidad internacional que más visitaba a Colombia –alrededor de 180 mil viajeros– justo antes de la crisis sanitaria, superado por los turistas de Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Brasil. Para viajar a ese país, el presupuesto de la agencia para una estadía de seis días ronda los 970 dólares (19 mil pesos mexicanos): incluyendo vuelo, hospedaje sin comida, tour y traslados.
Visitar Machupichu y la Montaña de los siete colores en Perú también parece una buena opción. “Es un destino muy visitado”, dice Ríos. En sus cálculos, se puede gastar alrededor de 1480 dólares (29 mil pesos mexicanos) en los vuelos, hospedaje de ocho días con desayuno, tour y traslados.
Vinicunca, también llamada Montaña de Siete Colores, es una montaña en Perú con una altitud de 5,200 metros sobre el nivel del mar. Está entre las opciones favoritas para visitar a bajo costo (Foto: Getty)
De la sugerencia que hace Ríos, solo Perú coincide entre los 20 destinos más económicos del mundo según el rankingque publicó en abril Skyscanner, un site especializado de búsqueda global sobre viajes. Sin embargo, la publicación incluye también por su bajo costo de alojamiento y comida otros países latinoamericanos: Paraguay, Bolivia, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.
Ríos recomienda planificar con tiempo las vacaciones, como la forma más eficaz de ahorrar en el presupuesto. Incluso, aprovechar las opciones de pago fraccionado que ofrecen las agencias de viaje. Además, dice que es preferible utilizar la temporada baja: “así no encontraremos tanta gente y lograremos que el precio sea más accesible”.
Para las vacaciones en familia, la mejor opción parece ser quedarse en México. “Siempre recomiendo un destino nacional de playa. A los niños les gusta las albercas y el mar, disfrutar de las instalaciones de un resort es lo ideal”, considera Ríos. En promedio, una familia mexicana que se aloje por cuatro días y tres noches en un hotel todo incluido podría gastar –sumando los pasajes aéreos– alrededor de 400 dólares (8 mil pesos mexicanos).