La zona hotelera de Quintana Roo se ve afectada por el huracán Agatha, pues el pronóstico a cinco días de la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de USA, es que se desarrolle un nuevo ciclón, ya que aumentó su probabilidad en un 60% sobre la Península de Yucatán, por lo que se esperan fuertes lluvias.
Así mismo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos anunció que probablemente se forme un área de baja presión en la península de Yucatán, en el Golfo de México, con los remanentes de Agatha.
Sin embargo, si se forma o no el ciclón, el sur del Golfo de México y el Caribe occidental, van a presentar fuertes lluvias durante esta semana. Cancún será una de las zonas más afectadas por las lluvias, al igual que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. Una de las zonas donde se nota la baja de turistas es Holbox.
Oficialmente, esta semana se da inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, que, de acuerdo a los pronósticos, los ciclones se presentarán por encima del promedio. Como lo ha venido informando REPORTUR.mx, el sargazo es otro de los factores que afecta estos destinos. (Mapa – El recale de sargazo según cada playa del Caribe mexicano).
Recientemente, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo informa que se espera un florecimiento masivo de algas en los próximos días, por lo que piden a los proveedores que se preparen y los desembarques serán desde las playas de Cancún hasta Xcalak, lo que confirma que toda la costa caribeña se verá afectada por su presencia.