Por Julia Ramírez, encargada de Prensa del PNUD
El distrito municipal de Las Galeras, provincia Samaná, huele a playa, arena, sol y pan de coco. De este último aroma, una de las responsables es Deyanira García Martínez, quien obtuvo la receta por parte de su suegra y durante años ha hecho este producto para venderlo en playa Rincón, ubicada a poco más de dos kilómetros de su casa.
Deyanira (Deya) es madre, esposa y abuela, para ella la pandemia de la COVID-19 significó una reducción de sus ingresos pues, como comenta, “bajó todo”, y ya no había turistas en la zona que compraran su producto. Fue entonces cuando la de creatividad y fortaleza de Deya, como la conocen en la comunidad, salió a flote. Necesitaba encontrar de dónde saldría el sustento de su familia, así que “se la ingenió” para hacer los panes más grandes y poder venderlos en su casa durante el confinamiento, ahí fue cuando instaló su panadería “La Bella”.
La reducción en las ventas no era el único problema que afrontaba su negocio. “Yo solamente hacía el pan y no tenía una constancia de nada. De si me ganaba algo o perdía… no podía hacer variedades de panes porque la vitrina era muy pequeña…”, dice. “Pero eso cambió”, comenta con fuerza. “Ahora voy sacando lo que invierto y saco las ganancias. Tengo contabilidad y no trabajo a rutina”, indica.
Para Deya, el origen de este cambio fue el programa piloto Adaptando Tu Negocio. Una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento de Las Galeras, el Consejo de Turismo Sostenible de Las Galeras (CONTUGAL) y el Centro Mipymes UAPA Nagua, que tiene el objetivo de apoyar a la recuperación y fomento de la resiliencia de las mipymes en esta zona turística.
Catorce empresarios/as, incluida Deyanira, fueron parte de una fase piloto desarrollada en Las Galeras, pueblo turístico de la provincia de Samaná.