Lo que era un secreto a voces ya es una realidad. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha confirmado que construirá un nuevo Antonov An-225 Mriya. Según Transponder1200, ha desvelado que servirá para honrar a los soldados caídos en la guerra y que se transmita la fuerza de Ucrania y su gente. (Antonov confía en poder reconstruir el gigante An-225 “Mriya”)
«No es una cuestión de dinero, es una cuestión de ambición», expone Zelensky, explicando que «Ukroboronprom, el equipo de Antonov, se acercó a nosotros». «Esta es una cuestión de imagen de nuestro país y de todos los excelentes pilotos profesionales que murieron en esta guerra. Construir un Mriya por el bien de la memoria de los héroes es la posición correcta del Estado.”
Hace algunos meses esperaban poder reconstruir el modelo destruido en Gostomel, ya que vieron uno de los motores de la aeronave arrancó con la fuerza del viento, dándoles un rayo de esperanza. Sin embargo, ahora han cambiado de parecer, optando por la creación de un nuevo gigante de los cielos.
El gobierno aún no tiene claro de donde sacará el dinero, ya que la situación bélica sigue siendo delicada. A priori, la intención de Ucrania es exigir a Rusia que se haga cargo de todos los costes, pero será difícil. Asimismo, apostó por la creación de un Fondo Internacional para que todas las personas del mundo puedan hacer donaciones y que el An-225 pueda renacer. (Ucrania exigirá a Rusia que pague la reconstrucción del avión más grande del mundo)
Construido en 1980, el avión más grande el mundo tenía una longitud de 82 metros, una envergadura de 88 metros y un peso de 285 toneladas. De ahí que precisara de sus seis motores funcionando a pleno rendimiento para poder despegar.