¿Buscas trabajo? El sector aeronáutico es una buena opción

¿Buscas trabajo? El sector aeronáutico es una buena opción
¿Buscas trabajo? El sector aeronáutico es una buena opción

Qatar Airways anda de cacería en Latinoamérica. La compañía con sede en Doha decidió voltear a la región para conseguir personal, una estrategia para enfrentar las dificultades que tiene la industria global para llenar sus vacantes. Hasta finales de junio tienen abierta la captación de talento en Venezuela, como semanas atrás lo hicieron en Argentina, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Lo que hace Qatar Airways es parte de las políticas de un sector que busca evitar una crisis. “La escasez de personal se está sintiendo en la industria ante el aumento de la demanda de vuelos, por la caída de las restricciones sanitarias. No son solo pilotos, también se están incrementando las faltas de tripulantes de cabina, mantenimiento y personal de tierra”, explica a Yahoo Finanzas el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz.

¿Qué está pasando en la industria aérea? Si ya el sector tenía dificultades para cubrir todos sus puestos de trabajo cuando venía creciendo anualmente un promedio de 7%, tras la crisis sanitaria por la Covid se creó la tormenta perfecta: “El personal aeronáutico estaba muy desmotivado antes, y con la pandemia tuvieron que dejar cesante a muchos trabajadores”, explica Ruiz.

La industria aeronáutica de EEUU pidió a las autoridades que flexibilicen la edad de jubilación para retrasar la salida del personal (Foto: Reuters/Lindsey Wasson)
La industria aeronáutica de EEUU pidió a las autoridades que flexibilicen la edad de jubilación para retrasar la salida del personal (Foto: Reuters/Lindsey Wasson)

Los retiros anticipados y los despidos consensuados ayudaron a salvar a una industria que prácticamente se detuvo con la pandemia, pero retomar ahora el crecimiento puede ser más complicado. Las aerolíneas estadounidenses, por ejemplo, han pedido flexibilizar ciertas regulaciones, como la que obliga a los pilotos a tener cuatro años de actividad y ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Un reportaje de Business Insider da cuenta como en Europa las compañías han debido tomar acciones radicales: Easyjet anunció que eliminará asientos de sus aviones para poder volar con menos tripulantes, mientras que British Airways decidió suspender alrededor de 10% de sus operaciones durante primavera y verano para enfrentar su escasez de personal.

Una falla en la cola

Ya en 2018 la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) advertía de la necesidad de atender la creciente demanda del transporte aéreo: “la aviación debe hacer un mejor trabajo para atraer y retener a los trabajadores y administradores calificados que se requieren en la década próxima”, decía entonces Fang Lui, secretario general del grupo.

La OACI estima –según publica la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile– que para 2036 se necesitarán 620 mil pilotos para aviones comerciales: “El 80% de esos pilotos aún debe ser adiestrado. Y la historia es la misma respecto al futuro de los controladores de tráfico aéreo, personal de mantenimiento y otros técnicos”, dijo Lui.

Un informe publicado en 2020 por Airbus estimaba que tan solo en América Latina se requerirán más de 50 mil pilotos, 46 mil técnicos y 49 mil tripulantes de cabina. Esto de acuerdo con una proyección de la compañía divulgada por Air, con estimaciones sobre la demanda de personal en el sector por los próximos 20 años.

La industria latinoamericana de la aviación podría necesitar más de 150 mil trabajadores especializados para las próximas dos décadas (Foto: Reuters/Agustin Marcarian).
La industria latinoamericana de la aviación podría necesitar más de 150 mil trabajadores especializados para las próximas dos décadas (Foto: Reuters/Agustin Marcarian).

La industria mexicana de aviación está registrando un crecimiento acelerado, pese a los “múltiples problemas”, asegura en A21 el piloto Francisco M. McGregor, integrante del Colegio de Aviadores de México. Advierte que las compañías aéreas de ese país deben revisar sus procesos de contratación de pilotos e instructores para hacer admisiones masivas: “deberían ser más rápidas y eficientes y, por otra parte, y es muy importante, llevar a cabo una buena revisión de las condiciones salariales para retener a sus profesionales y evitar una rotación que con el tiempo puede afectar las finanzas y operaciones”.

¿Y dónde está el piloto?

Uno de los temas coyunturales del sector son los bajos salarios, apunta Ruiz, lo que hace menos atractivo formarse en el área para las nuevas generaciones. “Los jóvenes no tienen el mismo interés. No hay una generación de relevo. Y este es un personal que no lo creas de la noche a la mañana. Hay procesos de certificación y toman su tiempo”.

La industria prevé que en 2023 se recupere por completo el sector, que hasta 2019 había vivido 11 años consecutivos de rentabilidad global. La meta inicial es volver al número de pasajeros que volaban antes de que la crisis de la Covid apagara los motores. Y en el área regional, el mercado también se mueve con la entrada de Arajet, una compañía de vuelos low cost con base en República Dominicana, que abrió su web para captar talento local.

El talento latinoamericano puede ser una buena opción para la industria global, que necesita mantener su impulso de crecimiento (Foto: Getty).
El talento latinoamericano puede ser una buena opción para la industria global, que necesita mantener su impulso de crecimiento (Foto: Getty).

Las presiones que tienen en la industria por mantener el negocio, sin embargo, están obligando a las aerolíneas a mejorar sus ofertas laborales. Ya en Europa las compañías, explica Ruiz, están ofreciendo nuevas bonificaciones e incentivos, así como aumentos considerables de salario base.

Aunque el abogado especialista advierte que en América Latina la situación del sector no es tan grave, estima que la coyuntura puede ser una buena oportunidad para que los latinoamericanos concursen por estos puestos de trabajo. “Hoy en día los tripulantes de cabina son unos commodities que están aumentando de valor. Las aerolíneas están comenzando a competir por el mismo personal, y las tripulaciones latinoamericanas tienen grandes oportunidades de colaborar”.

Temas relacionados