American Airlines ha solicitado permiso para participar en servicios comerciales programados entre el Aeropuerto Internacional de Miami y cinco ciudades cubanas tras el levantamiento de las restricciones de vuelo del Departamento de Transporte de Estados Unidos, establecidas durante la administración Trump.
Según informa Simple Flying, la aerolínea estadounidense planea comenzar los siguientes servicios:
Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Holguín (Aeropuerto Frank País), a partir del 4 de noviembre.
Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Matanzas/Varadero (Aeropuerto Juan Gualberto Gómez), a partir del 3 de noviembre.
Dos frecuencias diarias durante todo el año entre Miami y Santa Clara (Aeropuerto Abel Santamaría), a partir del 3 de noviembre de 2022.
Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Camagüey (Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte), a partir del 4 de noviembre.
Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Santiago de Cuba (Aeropuerto Antonio Maceo), a partir del 5 de noviembre.
En general, American Airlines tendría 12 vuelos diarios entre Miami y Cuba para noviembre. Actualmente, la aerolínea opera seis servicios diarios desde Miami al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Es el mayor operador entre Estados Unidos y Cuba, con el 46% de la cuota de mercado.
Para estas operaciones American Airlines propone operar sus servicios desde Miami a Santa Clara, Holguín y Varadero con el avión Boeing 737-800 de 172 asientos. Este avión tiene una configuración de tres clases, con 16 asientos ejecutivos, 30 asientos adicionales en la cabina principal y 126 asientos económicos.
En tanto, los servicios de Miami a Camagüey y Santiago de Cuba serán operados con aviones Airbus A319 de 128 asientos. Este avión tiene una configuración de tres clases con ocho asientos ejecutivos, 24 asientos adicionales en la cabina principal y 96 asientos económicos.
A principios de junio el Departamento de Transporte de Estados Unidos levantó las restricciones de vuelo impuestas durante la administración Trump en 2019, que impedían que vuelos de aerolíneas estadounidenses y vuelos chárter fueran a ciudades cubanas distintas a La Habana.
Actualmente, American Airlines, JetBlue y Southwest Airlines son las únicas tres aerolíneas que operan vuelos a La Habana. Hay 91 servicios semanales entre Estados Unidos y Cuba, 13 vuelos diarios.
En junio de 2018 se disponía de un 41,3% más de vuelos y un 29,1% más de asientos en los vuelos a Cuba. Además, el mercado ha perdido 14 rutas adicionales operadas por United Airlines (dos), Delta Air Lines (tres), JetBlue (tres) y American Airlines (cinco), recordó Simple Flying.