Las actividades comerciales del sector turístico han impulsado la generación de unos 25,693 nuevos empleos formales, fomentados por la llegada de más de 3.5 millones de visitantes en el primer semestre de este año. Durante ese periodo la economía dominicana recibió casi 4,000 millones de dólares, según reportes del Ministerio de Turismo (Mitur).
Para mayo de 2022 el sector turístico del país generó un total de 174,604 empleos formales, cantidad que supera con 17 % los 148,911 puestos de trabajo que había a igual mes de 2021.
De los empleos directos de este año, el 53 % son unas 93,245 personas que trabajan en hoteles, resorts y empresas dedicadas al hospedaje, y 37 % corresponde a 65,199 puestos de trabajo en bares y restaurantes. Mientras que 12,123 son empleados de otras áreas del sector turístico, quienes representan un 7 %.
En tanto que, 3,586 ciudadanos reciben ingresos por el turismo de aventura, el cual está creciendo significativamente, producto del interés de los turistas internos y extranjeros de conocer otros destinos del país. Este tipo de empleo representa el 2 % de la masa asalariada del sector turístico.
Los negocios dedicados a la venta de regalos o recuerdos de viaje (suvenir) representan el 0.8 % de los empleos formales del sector dominicano a mayo de 2022, según el informe estadístico de junio del Mitur, el cual fue presentado ayer por el ministro de Turismo, David Collado.
Durante la presentación del reporte, que cuenta con cifras de los empleos recuperados a mayo de este año, Collado expresó que la diversificación del turismo ha sido esencial para que la llegada de turistas aumente y se pueden crear otros puestos de trabajo.
Llegada
Collado informó que, al cierre de junio, el país generó 739 millones de dólares por la llegada de 644,861 extranjeros, cantidad que representa un crecimiento de un 9.9 % más que la que se registró en el mismo periodo del 2018 y un 9.8 % superior a la del 2019.
Sostuvo que República Dominicana lidera en la región por haber recuperado el sector turístico pospandemia gracias a una estrategia integrada que han realizado en alianza público-privada con diferentes actores del sector. l