El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, aclaró que ese gremio solo exige que se regularice la renta de casas y apartamentos a través de las plataformas digitales Airbnb para cuidar al país como destino turístico.
Marranzini sostuvo que ante la falta de regulación, la propia plataforma ha determinado que se prohíban las fiestas en los alquileres porque reconoce que había una situación que estaba “fuera de control”.
El ejecutivo alertó que “hay una falta de información con respeto a eso, para nosotros lo más importante es la regulación, porque al final del día una persona se queda en una propiedad alquilada a través de una plataforma tecnológica, si le pasa cualquier cosa, le pasa en República Dominicana”.
“De que se quede en un hotel, o no se quede en un hotel, el destino es uno, a nosotros lo que nos preocupa es que el destino está sufriendo de eventos que han estado ocurriendo ante la ausencia de una regulación”.
Recordó que “en 400 ciudades del mundo eso está regulado, que tenga registro y condiciones mínimas para que se pueda ofertar a través de un mercado, una propiedad en alquiler”, insistió.
Marranzini argumentó que “cuando se alquila la propiedad hay registros mínimos que garantizan que cualquier eventualidad hay un responsable, se sabe quién se quedó, se sabe cuántos se quedaron, lo que se sabe con un hotel, no estamos pidiendo nada pecaminoso”, puntualizó al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Agregó que “cuando se es propietario o gestor del activo, porque ahora se puede registrar una propiedad en la República Dominicana en cualquiera de esa plataforma sin que necesariamente sea el propietario, o registrar un documento que evidencie el usufructo de esa actividad para poderlo alquilar, y entonces se han producido cantidades de estafas de gente que han llegado a propiedades y no le alquilaron nada”.