El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS). Fuente externa
Fachada del “Centro Médico Punta Cana”. Fuente externa
Fachada Centro Médico Bournigal en Puerto Plata. Fuente externa
El doctor José Natalio Redondo G., tiene una vasta trayectoria en esta profesión que ejerce con plena vocación de servicio. En el desarrollo de sus cuatro décadas de trabajo, se ha identificado con un sector fundamental para la economía de nuestro país. Nos referimos a la industria turística, en la que está inmerso desde el año 2004.
Su visión acertada sigue dando frutos porque a la fecha dirige una organización de hospitales y clínicas afiliadas, que cuenta con aproximadamente mil empleados, y que está considerada como la red de salud privada más grande de República Dominicana y el área del Caribe.
Para esta revista especial “Turismo dominicano”, que por primera vez publica Adompretur, le entrevistamos con el objetivo de compartir con nuestros lectores, importantes datos sobre el turismo de salud, que desde hace años forma parte de la oferta complementaria.
Como todo proyecto surge de una idea, el doctor José Natalio Redondo expresó que los servicios de salud en los polos turísticos del país iniciaron a finales de 1979, cuando inauguró el primer hotel “todo incluido”, en Puerto Plata.
Recordó que “la gerencia del hotel solicitó la asistencia del único médico que hablaba inglés en la ciudad. Los años posteriores mostraron la demanda existente y el valor económico que esto tenía para el país, estimulándonos a crear, años más tarde, la primera clínica de emergencia en el complejo hotelero Playa Dorada, asociada al ya existente Hospital Privado Centro Médico Bournigal”.
De manera simultánea, en la región Este, se aliaron otros grupos de médicos y clínicas manejadas por empresas familiares reconocidas con los mismos planes.
Continuando con su relato, el doctor Redondo G. afirmó que “en el año 2000, creamos una sinergia entre tres de los grupos con más presencia en los destinos turísticos. Nuestro objetivo era construir el Centro Médico Punta Cana, y organizar la red nacional de servicios médicos, al que llamamos ‘Grupo Rescue’. En 2018, la red atendió a más de 19 mil turistas internacionales, en la modalidad de emergencias médicas (Medicina Turística) con una amplia variedad de condiciones médicas con mayor a menor complejidad”.
Actualmente, esta red incluye seis hospitales generales privados en casi todo el país; seis clínicas de urgencias, y varios centros de atención primaria dentro de los hoteles. Bajo su liderazgo, Grupo Rescue tiene tres hospitales generales miembros; cuatro hospitales generales afiliados; cuatro clínicas de emergencia en áreas de turismo masivo; y 16 centros de atención primaria dentro de los hoteles, los cuales están operando con el estricto protocolo de seguridad para prevenir el contagio.
Nuevas normas y confianza postpandemia
Con la aparición de la pandemia, la industria turística se rige por nuevas normas, que son claves para dinamizar su recuperación. Por eso, en junio del año pasado, los ministerios de Turismo y Salud, así como la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) aunaron esfuerzos para crear el “Manual de protocolo de seguridad y salubridad”, que utiliza esta actividad en pro de garantizar la salud y seguridad de los visitantes.
En esa fecha, Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, manifestó que el sector turístico preparó un protocolo que cumple con los estándares internacionales, y que garantiza la confianza de los viajeros y de las aerolíneas hacia nuestro destino. “Hemos avanzado mucho con las lecciones de otros destinos e incorporado las buenas prácticas en todas las normas”.
Cifras y avances en turismo de salud
Profundizando un poco más en este tema, el doctor R. Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), confirmó que República Dominicana ha dado pasos importantes para consolidarse como un destino de turismo de salud. Según el Medical Tourism Index o Índice de Turismo Médico publicado en 2020, que es un ranking bianual elaborado por el International Healthcare Research Center en colaboración con la Medical Tourism Association, nuestro país es el destino preferente de norteamericanos en la región del Caribe, ocupa el lugar número dos en toda Latinoamérica y el puesto 19 en el mundo.
En lo que respecta al tamaño de la industria, Cambiaso manifestó que RD está entre las diez primeras naciones del mundo, logro que nos permite insertarnos en nuevos segmentos como el turismo de retiro y bienestar.
Añadió que “en nuestro país, el turismo médico no es un fenómeno nuevo, viene practicándose desde hace décadas. Esta actividad capta inversión extranjera directa y divisas, crea empleos y nos posiciona como un destino seguro”.
Precisamente, en la página del Ministerio de Turismo (Mitur) pudimos constatar que en el año 2005, se creó el Comité de Salud y Turismo (Cosatur), que preside el Ministerio de Salud Pública, con la función de monitorear la salubridad y tener control de las enfermedades infectocontagiosas en zonas turísticas. Además para garantizar la seguridad pública en estos espacios, el país cuenta con la policía especializada (Cestur), considerada como un modelo para otros países de la región. Por concepto de medicina turística ingresan al país más de US$265 millones al año.