El director interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella declaró que ese organismo aprobó la operación de tres nuevas líneas aéreas y unas 11 en espera de certificación.
Porcella explicó que las el gobierno a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, está ofreciendo todas las facilidades necesarias para la llegada de nuevas líneas aéreas al país.
Con respecto a la aviación comercial, señaló que la misma es sumamente cuantiosa tras destacar que un solo un avión de los que está operará la nueva línea aérea Arajet su costo ronda entre los 80 y 100 millones de dólares.
Precisó que la proyección de la aerolínea es que iniciarán su operación este mismo mes de agosto con cinco aeronaves en lo que concluye este año y en los próximos cinco años va incorporar una flotilla de 45 aeronaves.
“Señores estamos hablando de una inversión de más de 1000 millones de dólares, solamente en aviones, sin incluir gastos de combustibles, operacionales y otros renglones económicos”, sostuvo el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC.
Recordó que la aviación civil va de la mano con el desarrollo del turismo, y en ese aspecto la institución en su actual gestión ha ofrecido todas las facilidades de trámites burocráticos para que las nuevas aerolíneas se puedan certificarse en el menor tiempo posible.
Indicó que uno de esos logró del sector aeronáutico es el vertiginoso crecimiento en el flujo de turistas hacia la República Dominicana. Destacando que durante el pasado mes de julio entraron al país, por los diferentes aeropuertos 735,064 visitantes. Estos sin lugar a dudas ha sido un record.
Añadió que en su actual gestión han sido aprobadas y certificas tres nuevas líneas aéreas la RED AILR, SKY AIRLINES y esta ultima anunció para el curso de este mes de agosto sus operaciones de vuelos.
Porcella resaltó que ARAJET es una aerolínea de ultra-bajo costos que tendrá la República Dominicana, como línea bandera nacional, con una inversión impresionante.
“Con las aeronaves nuevas aviones Boeing 737 MAX de última tecnología que utilizará Arajet, cuando esa competencia entre al mercado nacional con esos altos niveles de captación y que tendrán la capacidad de novel ese tráfico de pasajeros sin lugar a dudas que se reflejará en bajos costos de las tarifas”. expresó.
Destacó que esa operación de nuevas aerolíneas será un gran reto para las líneas aéreas estadounidenses grandes que operan en el país, como American Airlines, JeBlue, Delta y United Airlines y Spirit, que tendrán que ajustar su esquema de negocio.
El director interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC enfatizó que las líneas aéreas son esquemas de negocios y que el IDAC, es una institución reguladora de los servicios operaciones de las empresas del transporte aéreo.
“Es bueno que se entienda que el IDAC, actúa como ente regulador y supervisor y nuestro rol principal es el de velar por la seguridad personal de los pasajeros que se van a montar en un avión se sientan seguros que van a despegar y a llegar a su destino con la mayor confiabilidad y seguridad” precisó.