MADRID, 1 ago (Xinhua) — El turismo internacional consolidó su recuperación en los primeros cinco meses de 2022, pese a los importantes y crecientes retos económicos y geopolíticos, de acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundido hoy en España.
El informe dado a conocer este lunes apunta que, durante los cinco primeros meses del año, se registraron cerca de 250 millones de llegadas internacionales, en comparación con los 77 millones de movimientos que se produjeron en el mismo periodo de 2021, una recuperación del 46 por ciento con respecto al nivel anterior a la pandemia de COVID-19 de 2019.
«La recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interponen en su camino», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien no obstante aconsejó cautela ante los «vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que queda de 2022 y después».
Los dos continentes que lideran esta recuperación son Europa, con un aumento del 350 por ciento en las llegadas y las Américas con un crecimiento del 112 por ciento.
No obstante, las cifras se miden con referencia a 2021, cuando aún había restricciones por la pandemia, por lo que los datos todavía están entre un 36 y 40 por ciento, por debajo de los movimientos de 2019.
El aumento del gasto turístico de los principales mercados emisores fue coherente con la recuperación observada, el gasto de los turistas de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos se situó entre el 70 y el 85 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto de los viajeros indios, saudíes y qataríes ya supera los niveles de 2019.
Se espera que la fuerte demanda de la temporada de verano del hemisferio norte consolide estos resultados positivos, a medida que más destinos levanten las restricciones de viaje.
Hasta el 22 de julio, un total de 62 destinos, de los cuales 39 se encuentran en Europa, no tenían restricciones relacionadas con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
La OMT colabora estrechamente con la Organización Mundial de la Salud para vigilar la pandemia, así como las emergencias de salud pública que puedan surgir y su posible impacto en los viajes.
Los escenarios prospectivos de la organización, publicados en mayo, apuntan a que las llegadas internacionales alcanzarán entre el 55 y el 70 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia en 2022.
Los resultados dependen de la evolución de las circunstancias, sobre todo de los cambios en las restricciones a los viajes, la inflación actual, incluidos los altos precios de la energía, y otros problemas más recientes, como la escasez de personal, según el informe de la OMT, con sede en Madrid.