ESPECIAL: Industria turística cubana se recupera gradualmente

ESPECIAL: Industria turística cubana se recupera gradualmente
ESPECIAL: Industria turística cubana se recupera gradualmente

Por Yosley Carrero

LA HABANA, 8 ago. (Xinhua) — Cuba ha visto un incremento en el arribo de turistas internacionales a sus principales destinos en 2022, en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo con las autoridades locales.

En La Habana, principal destino de turismo de ciudad en el país, vuelve a ser usual la afluencia de los turistas a la Plaza de la Revolución José Martí para tomar fotos desde los carros clásicos americanos rentados para recorrer la urbe de poco más de 2,2 millones de habitantes.

Para el visitante español David García, quien estudia administración de negocios en una universidad de su país, llegar a Cuba ha sido parte de un sueño pospuesto durante más de dos años por causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Tenía que venir. Estaba esperando por esto hacía ya algún tiempo. Ahora la estoy pasando fenomenal con un grupo de compañeros. La isla es bella y su gente también», agregó.

En tanto, en el centro histórico de La Habana, visitado antes de la emergencia de la COVID-19 por alrededor del 60 por ciento de los turistas internacionales que arribaban a la nación insular, grupos de turistas beben los típicos mojitos cubanos y piñas coladas para refrescarse en medio de las altas temperaturas del trópico.

Entre ellos se encontraba la turista canadiense Melanie Trembley, de 45 años, quien viajó a Cuba por una semana acompañada de su esposo y sus dos hijos adolescentes.

«Estamos sólo de paso en la ciudad. Pensamos irnos al centro del país para disfrutar de las opciones de sol y playa en la cayería norte de Villa Clara. Quiero bailar salsa, fumar tabacos cubanos, disfrutar la comida de este lugar y sentirme aislada de mi rutina habitual», comentó a Xinhua.

El país caribeño recibió 682.411 turistas internacionales al cierre del primer semestre del año, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Las autoridades cubanas esperan el arribo de unos 2,5 millones de turistas para el cierre de 2022, lo cual puede contribuir con el cumplimiento de previsiones de un 4 por ciento de crecimiento anual del Producto Interno Bruto.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, al presentar el informe de la gestión del sector ante los legisladores cubanos, aseguró que actualmente se manifiesta una paulatina recuperación de los mercados emisores de turistas hacia Cuba.

«En este año se han recuperado 1.049 habitaciones de las 5.167 previstas hasta diciembre», comentó el funcionario al tiempo que destacó la licencia sanitaria y el certificado «Turismo + Higiénico y Seguro» alcanzado por la totalidad de las instalaciones turísticas en el país.

Cuba también aguarda por la visita de grupos de vacacionistas internacionales para septiembre como parte del evento de turismo de naturaleza Turnat 2022 que tendrá como sede la región occidental del país.

En total, el país cuenta con más de 78.800 habitaciones para el turismo, la mayoría de ellas ubicadas en las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas por el gobierno cubano.

En tanto, la nación caribeña continúa con su programa de construcción de hoteles a lo largo de la geografía nacional y transforma la infraestructura de Cayo Largo del Sur, un islote ubicado a unos 180 kilómetros de la capital cubana.

«La economía cubana necesita un mayor flujo de divisas y los turistas pueden ayudar mucho con eso. Eso podría mejorar un poco la situación económica actual. Los ingresos del turismo se pueden usar para comprar muchas otras cosas que nos hacen falta», dijo a Xinhua la residente en La Habana Yenisey Cruz.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, Cuba recibió poco más de medio millón de turistas en 2021, lejos de los más de cuatro millones de visitantes internacionales que llegaban al país antes de la pandemia de la COVID-19. 

Temas relacionados