Las agencias de viajes latinoamericanas cargan contra las aerolíneas. En declaraciones Preferente, el presidente del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), Guillermo Correa, denuncia que «están vulnerando el concepto de libre competencia», alegando que «no están compitiendo lealmente con el mercado de la distribución independiente». (Frente común de las agencias contra los abusos de las aerolíneas)
Califica de «extremadamente grave» que las «líneas aéreas dominantes pretendan destruir este canal que permite que los mercados del transporte aéreo sean desafiables». Así, culpa a IATA de amparar y contribuir a «restringir las facilidades para el canal», en términos de comisiones, procesos, créditos, implementación de pseudos NDC…
En este sentido, carga contra la falta de remuneración a las agencias, revelando que «ha generado en estas últimas la necesidad de aplicar ciertos cobros a clientes». Esto se traduce en «la imperiosa necesidad de mayor eficiencia y generar un valor agregado que sea percibido por el cliente, de manera que esté dispuesto a optar por los servicios de la agencia sobre la venta directa».
Finalmente, reclama la llegada de un seguro que cubra los servicios de transporte aéreo frente al consumidor. «No puede suceder que, frente al incumplimiento de líneas aéreas, éstas no respondan». De lo contrario, vaticina que «es altamente probable que el día de mañana nos veamos enfrentados a otra crisis y nuevamente sean los gobiernos los que salven a algunas aerolíneas».