Juan Lladó asegura que el sector turístico ya no necesita incentivos fiscales

Juan Lladó asegura que el sector turístico ya no necesita incentivos fiscales
Juan Lladó asegura que el sector turístico ya no necesita incentivos fiscales

La Ley de Fomento al Desarrollo Turístico otorga exenciones fiscales para el Impuesto sobre la Renta, así como el pago de Itbis a compra de equipos

Por el crecimiento sostenido que ha experimentado sector turístico, ya no es necesario que el Estado dominicano lo siga favoreciendo con incentivos fiscales, afirmó el consultor turístico Juan Lladó, quien plantea que desde hace décadas los organismos multilaterales sugieren que se elimine ese tipo de exenciones.

Sus planteamientos contradicen la posición de los hoteleros, quienes han afirmado en reiteradas ocasiones que si les quitan esos incentivos perderían competitividad.

“Si tú eres un inversionista extranjero y quieres desarrollar un proyecto, aquí te sentirás bien con 15 años de exenciones fiscales, pero eso no es necesario. Hay un estudio de 1991, de la OEA, sobre los incentivos existentes en la región del Caribe, y la conclusión es que no son necesarios.

“Además, eso lo están pidiendo las agencias multilaterales hace décadas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, todos han dicho que esos incentivos no son necesarios para estimular la inversión”, destacó.

A juicio de Lladó, los gobiernos mantienen ese privilegio “por politiquería barata”.

“Lo que sucede en el sector turístico es que ellos tienen más de veinte años bajo el régimen de exención y siempre reportan pérdidas a la Dirección de Impuestos Internos.

Nuevos turistas visitan RD: ¿Qué cambió en el perfil de los extranjeros?

Turimso RD. Fuente externa.

“Pero independientemente de eso, el 95% de las 84,000 habitaciones hoteleras con que cuenta el país, son propiedad extranjera, son gente que está acostumbrada a pagar impuestos en sus países de origen”, refirió.

Lladó explicó que cambiar esa realidad siempre dependerá de la decisión política del gobierno de turno sobre las leyes de incentivos fiscales.

Ley de incentivo al turismo

En 2001 se promulgó la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico, en la que se establecían una serie de incentivo fiscales para las empresas instaladas en zonas turísticas de poco desarrollo.

Esa Ley fue modificada por la 195-13 que, entre otros aspectos, amplió de 5 a 15 años el período para beneficiarse de los incentivos.

La referida ley exonera del pago del Impuesto sobre la Renta, de los impuestos nacionales y municipales que son cobrados por utilizar y emitir los permisos de construcción, incluyendo los actos de compra del terreno.

También exonera el pago del Itbis a los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación de la instalación turística.

República Dominicana: el turismo 'está a punto de colapsar' | Economía

Playa turística en República Dominicana. Fuente externa.

La ley también señala que los financiamientos nacionales e internacionales no estarán sujetos al pago de impuestos.

Asimismo, establece que: “Las personas físicas o morales podrán deducir o desgravar hasta un 20% de sus utilidades anuales, siempre y cuando la inviertan en algún proyecto turístico que esté comprendido dentro del ámbito de esta ley”.

Además, queda exonerada totalmente del pago de impuestos la compra de hornos, incubadoras, plantas de tratamiento de control de producción y laboratorios, entre otros.

Motor economía: Impacto turismo en el empleo

Empleos
Hasta junio pasado, el sector turístico generó 173,345 empleos directos, una cantidad menor a la reportada en mayo, cuando se registraron 175,604, según datos del Ministerio de Turismo.

Disponibilidad de habitaciones hoteleras
El país cuenta con 84,000 habitaciones disponibles para el turismo.

Salarios injustos

Juan Lladó considera que no son justos los salarios que se pagan en el sector turístico, aunque señaló que hay compensaciones que no se deben dejar de destacar, como la alimentación y el alojamiento gratuito que tienen muchos de esos empleados.

Retención de propinas

Al referirse a denuncias de trabajadores hoteleros de la región Este, de que se les retiene el desembolso de las propinas establecidas por ley, expresó que es preferible la supresión de ese esquema de propinas, porque es una distorsión del mercado. En cambio, propone un aumento salarial justo.

Pero, en lo inmediato, las autoridades deben intervenir para que se les pague esas retenciones ilegales a los empleados del sector, refirió Lladó.

“Yo entiendo que el Ministerio de Turismo debe ocuparse de eso, porque ese es el asunto, todos los que llegan ahí, al Ministerio de Turismo, lo que están es buscando simpatía popular porque quieren aupar su imagen política; bueno y si usted quiere eso, métase en eso, mándele inspectores a revisar la contabilidad de toda esa gente”.

Turismo post covid-19

La pandemia covid-19 impactó terriblemente al sector turístico global, debido a las restricciones que se establecieron para reducir los contagios. La secuela de muertes fue tan alta, que prácticamente el turismo cesó en 2020. La recuperación empezó a paso lento en el transcurso de 2021, y en el caso de República Dominicana las medidas adoptadas para sortear la crisis se convirtieron en un modelo internacional. El resultado ha sido el ingreso de más de cuatro millones de turistas en el primer semestre de este año.

En ese contexto, Lladó explica que ese gran flujo de visitantes se debe a que el el mundo perdió el miedo al covid-19, y que de alguna manera con dos años de encierro había necesariamente que salir hacia los diferentes destinos. “Hay toda una recuperación mundial de la industria turística, porque había una demanda contenida”.

Temas relacionados