Para comprender el orgullo y patriotismo del pueblo azuano basta con recordar que, Según varios historiadores, la primera gran defensa de nuestra independencia fue librada en Azua el 19 marzo de 1844.
Y es que, también, el 15 de abril de 1844, en la costa de Tortuguero, almirantes de la incipiente República Dominicana levantaron las anclas de sus embarcaciones poniendo a navegar el tricolor del alma de la patria.
En aras de enfrentar a los barcos haitianos que tenían el propósito de amedrentar a su paso el deseo de libertad de un pueblo que se levantaba soberanamente.
Aquí es normal ver diversos monumentos erigidos a los héroes y sus proezas, que se encuentran en diferentes localidades de la valiente Azua de Compostela.
De la ciudad primitiva , ubicada en Pueblo Viejo, quedan algunos vestigios de sus antiguas edificaciones ya que fue destruida por un terremoto en el año 1751.
En consecuencia de ese desafortunado evento los pocos que sobrevivieron se alojaron en lo que es actualmente el pueblo de Azua.
Esa localidad sureña fue creada en la primera constitución dominicana del 06 de noviembre de 1844.
Adornada con gente alegre y servicial, la ciudad situada a 121 kilómetros unas 75 millas, de la Santo Domingo, capital dominicana, tiene un evidente potencial turístico que te explico a continuación.
Deliciosa gastronomía.
En la región Sur de RD el plato más emblemático es el Chenchén este se prepara con maíz partido en trocitos, hervido con diversas especias, para crear una deliciosa guarnición que se acompaña con carne de chivo guisada.
La rica cocina azuana incluye también pescado en salsa de coco y moro de guandules con coco, mangú, mofongo, pasteles en hoja, casabe, y unas deliciosas empanadas rellenas de carne o queso, elaboradas con yuca rayada, llamadas catibía.
Asimismo, otros sabrosos platos hechos a base de carnes y vegetales.
Como postre un exquisito Chacá, pone el dulce sabor que complementa toda buena comida.
Estadía.
Los hoteles están ubicados en lugares estratégicos en diversas locaciones del pueblo.
Entre ellos te puedo mencionar hotel Monte Mar, Compostela, San Ramón, El Viajante, Hotel Motel del Sur, y más recientemente el Ecohotel de Playa Las Caobitas, entre muchos otros que tienen precios tan atractivos como el pueblo mismo.
Playas
El cálido clima de Azua estimula a darse un rico baño en sus hermosos litorales, como Monte Río, Caracoles, Playa Blanca, Las Caobitas, o bien puedes dar un paseo en bote a través de sus manantiales.
Justamente, Las Lagunas de Azua es excelentes para la pesca, donde también puedes andar a pie ya que sus entornos son adecuados para el senderismo.
La impresionante belleza natural de los Saltos Rio Vía, Los Tablones y Rio Grande, encantan a quienes prefieran darse un chapuzón en agua dulce.
Otros destinos de los que puedes disfrutar están en la ciudad como los parques Duarte y 19 de Marzo y también en las afueras como Ocoa Bay primer viñedo del Caribe; así como un pequeño pueblo de pescadores cuya playa es encantadora, Palmar de Ocoa.
Reservas naturales y monumentales como el Parque Nacional Sierra Martin García, Parque Nacional José del Carmen Ramírez, y Monumento Natural Puerto Viejo.
Ya lo sabes, Azua de Compostela, es tu próximo contacto con la historia independentista nacional y un lugar donde puedes disfrutar una gran variedad de opciones.
Así que te invitamos a que descubras y pongas en valor, este punto de encuentro histórico y cultural de un pueblo, cuyo potencial turístico lo ubica entre los destinos favoritos de República Dominicana.