SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, declaró en el VIII ceremonial de los Premios La Silla, que el cine contribuyó de forma determinante al restablecimiento de la industria turística y que el país inició rodajes en plena pandemia, mucho antes que la meca internacional del audiovisual: Hollywood.
El productor Iván Reynoso, en su discurso con motivo de la entrega del premio de la industria a la industria del cine, sostuvo que en el período crítico de la pandemia y tomando los protocolos sanitarios procedentes, hubo hoteles que abrieron para solo acoger los equipos de filmación de producciones extranjeras, mientras Los Ángeles permanecía con sus estudios cerrados. En general eran equipos integrados por mas de 200 personas, pagando en dólares sus estadías y consumos.
«El cine fue fundamental para el turismo, como lo es cada vez que una luminaria internacional de renombre, habla en otros países sobre la acogida que se le ofreció, el servicio profesional de nuestros técnicos y actores a a sus proyectos y mediante las imágenes de las locaciones dominicanas en sus películas. Lo que el cine dominicano ha hecho por el restablecimiento del turismo es crucial y no puede ser detallado en unas palabras limitadas en el tiempo para un ceremonial de premiación. Ha sido un aporte inmenso» sostuvo el presidente de ADOCINE.
Destacó que la relaciona de películas nominadas de 2020 y 2021, con mas de 150 talentos en todas las especialidades del cine, da cuenta de que la pandemia fue enfrentada y vencida por la persistencia del talento nacional del cine.
Este fue el resultado de la VIII Premiación La Silla 2020 y 2021:
Los dramas Mis 500 locos y Candela fueron ganaron anoche en el VIII Premio La Silla el galardón de mejor película en 2020 y 2021, en un ceremonial desarrollado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en los VIII Premios La Silla de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE).
En un ceremonial transmitido en vivo por Digital 15, precedido por alfombra roja, ADOCINE rindió homenaje al extinto cineasta Claudio Chea, entregando póstumamente el Premio La Silla a su hijo Pablo Chea, también director de fotografía.
La entrega de Premios La Silla fue apoyada por Ministerio de Turismo, la Dirección General de Cine, Cinemateca Nacional, Aprodomcine, Estudios Quitasueño, Lántica Studios, BKT Financial Advisory, Motorhome Dominicana, Viva (telefonía móvil), La Nave Post, Transekur, Larimar Films, Rufiosa, La Casita, Ron Siboney y Caribbean Films.
La Silla es el premio que otorgan los profesionales del cine a su industria.